eje DEL CONGRESO

El eje de este Congreso se centrará en analizar y reflexionar acerca de las condiciones, posibilidades, particularidades y producciones de las políticas y prácticas de producción de conocimiento sobre educación, su circulación, en contextos de desigualdad social y cambios políticos relevantes en la región. Se proponen las siguientes áreas disciplinares investigativas generales y/o campos de saberes particulares como horizonte epistémico para la presentación de mesas: Pedagogía, Teoría Social y Cultura; Psicología y Educación; Didáctica, Didácticas específicas, Currículum, Práctica de la enseñanza y mediaciones tecnológicas; Formación y trabajo Docente; Historia, Sociedad y educación; Instituciones Educativas; Política educativa; Sociología de la educación; Filosofía, Epistemología y Educación; Educación y Trabajo; Educación Especial; Prácticas Artísticas y Educación.

PROPÓSITOS

  • Generar un espacio para la presentación y discusión de investigaciones educativas sobre la base de los antecedentes producidos en los Congresos realizados por la Facultad de Ciencias de Educación.
  • Propiciar el análisis teórico metodológico y el intercambio de los desarrollos y producciones de la investigación educativa.
  • Generar condiciones que promuevan un debates críticos en torno a temáticas relevantes para la investigación educativa priorizando contextos latinoamericanos.
  • Fortalecer lazos cooperativos entre investigadores/as en tanto sujetos concretos que producen conocimiento en un contexto social, histórico y epistémico desafiante para la investigación educativa en nuestro país y en latinoamerica.
  • Promover la interacción e intercambios entre diferentes actores de la comunidad educativa para recuperar prácticas y problemáticas regionales significativas.

MESAS TEMÁTICAS

Las MESAS TEMÁTICAS constituyen espacios de presentación y discusión de ponencias en torno a problemas comunes. La cualidad de que sean propuestas por los/as investigadores/as implica que tales problemáticas no están preestablecidas por la organización del Congreso. Se propone nuevamente esta modalidad de organización dado que la Facultad de Ciencias de la Educación -sede del Congreso- pretende establecer una dinámica de trabajo centrada en la democratización del debate investigativo. Por ello, estamos invitando a los/as investigadores/as a participar en estamodalidad como responsables mentores/as de mesas de temáticas específicas. Con esta convicción, proponemos áreas disciplinares investigativas generales como horizonte epistémico orientador para la propuesta de mesas temáticas. Las mismas no constituyen estamentos cerrados sino que quedansujetas a cambios reorganizativos en función de los resúmenes que se presenten y de las mesas temáticas que se propongan.

FOROS

De la misma manera que se proponen mesas temáticas, se plantea en este congreso ofrecer desde los equipos de investigación y miembros de la comunidad educativa u organizaciones sociales, en conjunto con la Secretaria de Extensión e Investigación, FOROS de debate y participación abiertos a la comunidad educativa de las temáticas relevantes.

INFORMACIÓN PARA ASISTENTES, PONENTES Y EXPOSITORES

En esta sección informaremos las ultimas novedades acerca de ubicación, alojamiento, transporte, programa, horarios, detalles de comisiones y demás actividades.

iNSCRIPCIÓN