INGRESO 2026
del 03/NOV/2025 al 27/FEB/2026
Recomendaciones previas
La inscripción a las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología consta de 3 pasos.
- ¿Qué vas a necesitar para inscribirte?
Leer todo este instructivo y las preguntas frecuentes.
Tener un correo electrónico activo y de uso personal de GMAIL. En esta dirección vas a recibir la información para finalizar el proceso de inscripción. Si hace mucho que no ingresás a tu correo electrónico verificá que puedas hacerlo y que puedas recibirlos. Verificá siempre tu casilla de SPAM o correo no deseado.
Tener un dispositivo con acceso a internet.
Digitalizar la documentación requerida. Es importante que el dispositivo donde la guardes (computadora de escritorio, notebook, celular, etc.) disponga de algún programa que lea documentos en formato PDF.
Preparar la documentación requerida:
- Documento descargado del “Formulario de Preinscripción” de datos personales.
- Foto de tu DNI de frente y dorso. lo más nitida posible.
- Certificado de Finalización de Estudios del Secundario o Certificado de Título en Trámite del Secundario o Título Analítico del Secundario. (No se aceptan fotocopias del libro de actas, diploma de egresadx, certificados de regularidad u otro diferente a los mencionados).
- Para la inscripción a la Licenciatura en Educación de Nivel Primario (de cursado virtual) es requisito excluyente poseer título de docente de Nivel Primario con una carga horaria mínima de 1700 hs.
- En caso de inscribirte a la Modalidad Semipresencial de cursado virtual, sólo para Prof. y Lic. en Cs. de la Educación, además deberás contar con UNO de estos requisitos:
- ● Certificación laboral.
- ● Algún documento que certifique la residencia a más de 30 km de la Facultad.
- En caso de ser estudiante EXTRANJERX, la inscripción se realiza desde la Administración Central de la Universidad. Por favor revisar la información disponible aquí
ES IMPORTANTE QUE:
- Si bien la inscripción puede realizarse desde cualquier dispositivo que cuente con acceso a internet, sugerimos que la hagas desde una computadora.
- Te asegures de escribir correctamente tus nombres y apellido/s tal como figura en tu DNI, N° de DNI sin puntos y datos solicitados en el formulario. Esto puede traerte dificultades posteriormente si tiene errores.
- Si tu colegio no aparece como opción en el “Formulario de Preinscripción”, cargues cualquier otro para poder continuar. Ello no afectará tu proceso de inscripción.
- Si te pre-inscribiste a más de una carrera, completes el formulario de inscripción de cada una de ellas con su respectiva documentación.
- Cuando digitalices la documentación, compruebes que sea legible antes de cargarla en el formulario Google y que no supere los 10 mb de tamaño.
- Antes de enviar el formulario, verifiques haber adjuntado toda la Documentación Requerida, de lo contrario, no se procesará tu inscripción.
1º PASO: Formulario SIU
Formulario de Preinscripción
Este formulario deberá ser completado y descargado para poder continuar con el trámite de inscripción, recordá completar todos los campos que son obligatorios, se indican con '*'.
Es muy importante que consignes tu nombre y apellido TAL CUAL están en el DNI (en mayúsculas y con los acentos que tenga). Si estos datos no coinciden, tu inscripción no podrá ser procesada y deberás realizar todo el proceso nuevamente.
El link del formulario lo encontrás en el punto 05, te recomendamos que leas atentamente todos los pasos antes de acceder.
01 Crea tu usuario
02 Confirmación de la creación de tu usuario
Abrí tu correo electrónico, buscá el correo que te envió el sistema y confirmalo haciendo click en el link que está en el cuerpo del mail. Ese link te enviará a una página donde tendrás que definir la clave que vas a usar para acceder al formulario (Anotá tu clave en un lugar seguro porque la vas a necesitar varias veces).
03 ELEGÍ LA CARRERA y COMPLETÁ el formulario de preinscripción.
Una vez que hayas elegido la carrera, podrás comenzar a cargar toda la información requerida para completar el formulario, recordá que los campos que estan indicados con un '*' es obligatorio que los completes.
Si tu colegio no aparece como opción cargá cualquier otro para poder continuar. Esto no afectará tu proceso de inscripción.
04 Descargar FORMULARIO.
Cuando hayas recorrido todas las secciones del formulario y completado al menos todos los campos obligatorios, tendrás que descargar el formulario. Al hacer click en el botón IMPRIMIR, el sistema generará un archivo PDF que deberás descargar. Es importante que el dispositivo en el que lo hagas disponga de algún programa que lea este formato para asegurarte que fue descargado con éxito y que contiene la información que cargaste. Asegurate de descargar la última versión completa del formulario.
05 ACCEDER AL FORMULARIO.
2º PASO: DOCUMENTACIÓN
En el siguiente formulario vas a poder adjuntar toda la documentación requerida para poder finalizar tu inscripción.
Completá y adjuntá en el formulario de la carrera a la que te vas a inscribir los datos y la Documentación requerida en cada campo (tené esos archivos preparados antes de empezar, porque no vas a poder terminar de completarlo si te falta alguno). Si te preinscribiste a más de una carrera, completá el formulario de inscripción de cada una de ellas con su respectiva documentación.
Cuando lo termines de completar y lo envíes, deberás agendar una cita –presencial o virtual- para ser atendido/a personalmente y finalizar tu inscripción. Tené en cuenta que, aunque tu inscripción sea completamente virtual, vas a tener que acercarte al Departamento de Alumnos/as con la documentación original, en el transcurso del cuatrimestre.
Formulario 2: PROFESORADO Y LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Formulario 2: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN DE NIVEL PRIMARIO
Formulario 2: PROFESORADO EN NIVEL INICIAL
Formulario 2: PROFESORADO UNIVERSITARIO DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Formulario 2: PSICOLOGÍA
3º PASO: RESERVÁ TU CITA PRESENCIAL O VIRTUAL
En este paso deberás reservar un turno para finalizar tu inscripción. Las agendas de citas están preparadas para brindarte atención personalizada para completar tu inscripción y brindarte tu número de legajo y el recibo correspondiente.
Podrás optar entre modalidad VIRTUAL (nos conectamos a través de un enlace meet) o PRESENCIAL. Si vas a realizar la inscripción presencial es importante que concurras a la cita con la documentación original (la misma que fue cargada en el 2º PASO). En cambio, si tu cita es virtual tené en cuenta que deberás acercarte al Departamento de Alumnos/as con la documentación original en el transcurso del cuatrimestre.
Fechas y horarios disponibles:
Desde el 10 de noviembre hasta el 18 de diciembre de 2025
Atención presencial: lunes a viernes de 10 a 12 y de 16 a 18 hs.
Atención virtual: lunes a jueves de 10 a 12:30 hs
(Se dará prioridad a aspirantes que se inscriban a carreras semi-presenciales LECED-PECED-LEENP y aquellxs que al momento de completar su inscripción no residan en la zona)
Desde el 02 de febrero hasta el 06 de marzo de 2026
Atención presencial: lunes a viernes de 8 a 14:30 hs
Atención virtual: lunes a viernes de 9 a 14:30 hs
Luego de que se finalice tu inscripción y ya tengas número de legajo, podrás generarte un usuario como estudiante en el SIU Guaraní, éste es el sistema que vas a utilizar durante toda tu carrera. Para conocer más del SIU Guaraní, te recomiendo que busques al final de las preguntas frecuentes y leas la siguiente información importante para tu ingreso haciendo click acá.
Casa Peuser
Una mansión a imagen y semejanza del Petit Trianon de Francia, levantada en Cipolletti en el año 1911 por Alberto Peuser.
Declarada, en 1984, monumento histórico provincial; y en 2017, junto con el parque que la circunda, Bien Histórico Arquitectónico Nacional, la Casa Peuser pasó a ser propiedad definitiva de la UNCo en 1988 y, hasta 1991 albergó la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación. Actualmente, se encuentra en proceso de restauración de la casa y del parque aledaño original; y su inclusión en el campus universitario de la ciudad para actividades académicas y culturales.
Preguntas Frecuentes
En este apartado encontrarás mucha información para responder aquellas dudas que te surjan durante el proceso de inscripción como así tambien durante tus primeros pasos en la vida universitaria en nuestra facultad.
¿Cuál es el período de inscripción a nuestras carreras?
El período habilitado para la inscripción es desde el 3 de noviembre de 2025 hasta el 27 de febrero de 2026.
¿La inscripción es presencial o virtual?
El envío de documentación es virtual. La inscripción definitiva a nuestras carreras se puede realizar en forma virtual o presencial.
¿Cómo puedo obtener información sobre las carreras que se dictan en esta facultad?
Podés consultar toda la información sobre nuestras carreras haciendo click acá
¿Se rinde examen para ingresar a alguna de las carreras?
No, ninguna de nuestras carreras tiene exámen de ingreso.
¿Tienen algún costo?
No, nuestras carreras pertenecen a una Universidad Nacional, por lo tanto, son públicas y gratuitas.
¿Cuándo comienzan las clases?
Las clases comienzan en el mes de marzo.
Si adeudo materias del secundario ¿Me puedo inscribir igual?
Sí, te podes inscribir igual. Estarás como estudiante “condicional” hasta el 31/08. Sólo vas a tener tu legajo “definitivo” cuando presentes una certificación del colegio secundario, que acredite que finalizaste tus estudios. Podrás cursar asignaturas, pero no podrás rendir examen o promocionar.
¿Hasta cuándo tengo tiempo de rendir las materias del secundario?
La Universidad establece plazo hasta el 31/08 de cada año para presentar una Constancia de Finalización de estudios en la cual establezca que NO adeudas materias.
¿Qué necesito para inscribirme?
- Tener un correo electrónico activo y de uso personal de GMAIL, donde recibirás la información para finalizar la inscripción.
- Contar con un dispositivo con acceso a internet.
- Digitalizar la documentación requerida.
- Completar el formulario de preinscripción SIU GUARANI con datos personales.(1º Paso)
- Completar el formulario de inscripción de Google adjuntando la documentación requerida.(2º Paso)
- Agendar una cita para atención personalizada. (3º PASO)
¿Qué documentación requiero para inscribirme?
- Foto de tu DNI (frente y dorso).
- Certificado de Finalización de Estudios del Secundario (si adeudás materias), Certificado de Título en Trámite del Secundario (si no adeudás materias) o Título Analítico del Secundario.
- Formulario de Preinscripción con datos personales descargado en formato PDF.
- Para la Modalidad Semipresencial - cursado virtual - (disponible solo para Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación), además vas a necesitar Certificación laboral o un documento que certifique que residís a más de 30 km de la facultad.
- Para la Licenciatura en Educación de Nivel Primario el analítico del título docente de nivel primario, donde conste una carga horaria mayor a 1700 hs.
¿Cómo completo el Formulario de Preinscripción?
- Ingresá al enlace del Formulario de Preinscripción que figura en la información de la página web y seleccioná la opción "USUARIO NUEVO EN EL SISTEMA".
- Registrá tu DNI y confirmá el registro a través del correo que recibas.
- Elegí la carrera y completá el formulario.
- Hacé click en la opción “Imprimir” para que se descargue el documento en formato PDF.
¿Qué pasa si mi colegio/escuela secundaria no aparece en la lista de opciones?
Si tu colegio no aparece en la lista de opciones, seleccioná otro. No va a afectar tu inscripción.
¿Cómo envío la documentación para la inscripción?
- Completá el formulario 2 de la carrera elegida y cargá la documentación en el mismo.
Si tengo materias aprobadas en otra carrera universitaria ¿Puedo solicitar equivalencias?
Sí, los trámites de equivalencias se inician una vez que estás inscriptx a la carrera y dentro del periodo que fija la facultad para realizar este trámite. Esta queda fijada por el calendario académico. Podés encontrar información en la pestaña “Trámites” de la web de la facultad.
¿Si soy estudiante extranjerx, qué documentación necesito para inscribirme?
En caso de ser estudiante EXTRANJERX, la inscripción se realiza desde la Administración Central de la Universidad. Por favor revisar la información disponible acá
¿Dónde puedo consultar si tengo dudas?
Escribinos a la Subsecretaría de Trayectorias Académicas:
- Email: trayectoriasacademicasfacep@gmail.com
- Whatsapp: 2994583150 (Horario de atención virtual de 8:30 a 15:30 hs.)
- Presencialmente de 9 a 15 horas en la sede de la Facultad, Yrigoyen 2000, Cipolletti, Río Negro.
¿Como realizar mi primer ingreso a SIU Guaraní?
Para realizar el primer ingreso a SIU Guaraní tendrás que realizar los siguientes pasos:
1. Ingresá a la sección “accesos rápidos” de la página web de la Facultad, opción SIU Guaraní
1. Cuando accedas verás la página como ésta imagen
2. Hacer clic en «¿Olvidaste tu contraseña o sos un usuario nuevo?» debajo del botón «ingresar».
3. En la siguiente pantalla, colocá tu DNI y hace clic en «Continuar».
4. Recibirás un correo electrónico (en el mismo correo que definiste en tu inscripción), con Asunto: "Asistencia de recuperación de contraseña de Guaraní", en el mismo habrá un enlace al cual debes acceder.
5. En la pagina que se abre, definis una nueva contraseña, ingresandola 2 veces. y das click en "Acceder."
¡LISTO! ahora podés ingresar al SIU Guaraní con tu nueva clave.
Recordá que tu Usuario SIEMPRE va a ser TU DNI (sin puntos ni espacios).
Este mismo precedimiento podrás hacerlo cuando olvides la clave o quieras cambiarla.
acceder a SIU GUARANÍ
Comedor Universitario de Cipolletti
El Comedor Universitario Cipolletti, que se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Educación y Piscología es un espacio de alimentación saludable, encuentro y estudio para toda la comunidad universitaria de la Unco en la Ciudad de Cipolletti.
La decisión de las autoridades de la Facultad, desde que comenzó con la administración y gestión del Comedor, en el mes de marzo de 2023, fue la de ofrecer un menú rico, saludable y generoso, a un valor mínimo, especialmente para la población estudiantil. Con el objetivo de garantizar la alimentación de lxs estudiantes, para acompañar la permanencia y el proyecto educativo.
El comedor permanece abierto de 8:00 a 20:00 hs
Contacto
Aquí encontrarás las vías de contacto con nuestra facultad para que puedas consultar y/o para obtener más información respecto del Ingreso.
Dirección
Yrigoyen 2000, Cipolletti, Río Negro (8324)
Teléfono
2994583150 (L a V de 8:30 a 15:30)
Correo electrónico
trayectoriasacademicasfacep@gmail.com








