SECRETARÍA de

EXTENSIÓN

NOS PRESENTAMOS

La Universidad Nacional del Comahue es una institución que genera, obtiene y otorga conocimiento de diversas maneras, para toda la comunidad. Donde la formación académica, la investigación y la extensión universitaria se fusionan, generando un vínculo con la sociedad en forma de educación, innovación, deporte, información, ciencia, arte y cultura.

Esta universidad está ampliamente distribuida en el territorio del Comahue, cuya administración e infraestructura está destinada a la consecución de logros académicos de sus profesores y estudiantes como también al mejoramiento permanente de la calidad del servicio educativo que brinda, promoviendo el pensamiento innovador y creativo. Investigan y publican sus ideas con una oferta académica cualitativamente diferenciada.

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología (FACEP) es una facultad cuyo rol en la formación de docentes para el nivel inicial y primaria ha sido muy relevante desde hace 50 años y desde el 2004 con la creación de la Carrera de Psicología contribuye a la formación de Psicólogxs en la región. Entonces pensar el rol de la UNComahue y de la FACEP en particular en las actividades de extensión resultan relevantes en esta sociedad actual (pos pandémica). La secretaria extensión busca promover más diálogos con las comunidades externas a la universidad para brindar soluciones a las problemáticas propias de la sociedad del siglo XXI.

Esta secretaria de Extensión se propone los siguientes objetivos de gestión:


Proyecto

SALUD MENTAL EN PANDEMIA Y POSTPANDEMIA. PROYECTO DE  REINTEGRACIÓN ENTRE SALUD PÚBLICA Y UNIVERSIDAD, A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA EN LOS SISTEMAS DE SALUD DE RÍO NEGRO Y  NEUQUÉN EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y NUEVA NORMALIDAD.

 

Objetivo

Propiciar el encuentro y trabajo de los distintos Profesionales de Salud Mental De los Sistemas de Salud Mental de Río Negro y Neuquén con los Estudiantes y Docentes de la Carrera de psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación del Comahue, con el propósito de componer, mejorar, optimizar la relación entre los actores, lo que impactaría en forma sustancial las Prácticas Supervisadas, el Bienestar de los practicantes y el efecto sobre la población asistida. Como así también reconstruir de manera conjunta el dispositivo de alojamiento del Practicante.

Dirección

Dir: ZUVELA MARCELO – CoDir.: PARIANI, MARIA EUGENIA - zumaranto@yahoo.com.ar

 

 

Proyecto

ACOMPAÑAMIENTO DE EXPERIENCIAS Y PRÁCTICAS  EDUCATIVAS INTERCULTURALES II.

 

Objetivo

Sistematizar, mapear y difundir las experiencias y prácticas educativas interculturales desplegadas en el territorio de Neuquén y Rio Negro.

 

Dirección

Dir: VALDEZ MARIA CRISTINA - CoDir: HUENAIUEN, AILÍN PIREN - riosmelube@yahoo.com.ar

 

 

 

Proyecto

VOLVER AL COMIENZO: SABERES Y PRÁCTICAS DE CRIANZA EN CONTEXTO DE POSPANDEMIA.

 

Objetivo

Contribuir a la formación de las educadoras con el fin de problematizar, revalorizar y enriquecer sus saberes y experiencias, en procura de concederle sentido pedagógico a las prácticas cotidianas de crianza y a los de criterios que les permitan sostener procesos educativos con mayor grado de autonomía.

 

Dirección

Dir:  TRPIN INÉS - CoDir:  MORA, MARIA MABEL - itrpin@gmail.com 

 

 

 

Proyecto

ARTE Y EDUCACIÓN: CULTIVAR LA PRÁCTICA ARTÍSTICA EN LAS INFANCIAS. ACCIONES PEDAGÓGICAS Y COMUNITARIAS.

 

Objetivo

Construir espacios de formación artística con un sentido pedagógico, en instituciones educativas y sus comunidades, en las ciudades del Alto Valle de Rio negro y Neuquen y la Facultad de Ciencias de la Educación.

 

Dirección

Dir: SCHNAIDLER, ELIAS ROLANDO - CoDir: EYMANN, MARIA EMILIA - rolosch2009@hotmail.com

 

 

 

Proyecto

INFANCIAS POSPANDEMIA: INTERVENCIONES DESDE LAS NARRACIONES Y JUEGOS TRADICIONALES"

 

Objetivo

El objetivo central del proyecto se inscribe en la creación de un espacio cultural que facilite el intercambio social, que fuera imposibilitado a propósito de las medidas de protección de la salud, suscitadas por la emergencia de la Pandemia. En este sentido, estos espacios, funcionan "per se" como espacios preventivos de la emergencia de efectos perjudiciales, de los más diversos, producto del distanciamiento social, posibilitando su tratamiento/ elaboración colectiva. A partir de lo expuesto, la posibilidad de elaborar un diagnóstico participativo sobre su incidencia en las infancias.

 

Dirección

Dir: MARCOVICH, ANAHI AYELEN - CoDir: PEREZ SUCUNZA, DANIEL - anahi.marcovich@gmail.com

 

 

 

Proyecto

RECONSTRUYÉNDONOS: POSTPANDEMIA Y EDUCACIÓN.

 

Objetivo

Consolidar el equipo conformado por lxs integrantes de los proyectos comunitarios presentados a la Convocatoria del proyecto Pluriversiddes y vulnerabilidad: tejiendo redes comunitarias de acompañamiento, Universidad Pública en el Barrio, UNCo 2020, haciendo énfasis en potenciar sus acciones de prevención de violencia de género. Incorporar aportes interdisciplinarios desde el diseño que permitan la refuncionalización de espacios comunitarios, para hacerlos más amigables para los grupos de mujeres, jóvenes y niñxs que los habitan.

 

Dirección

Dir: HEREDIA NADIA - CoDir: DELLO RUSSO, JULIO RAFAEL - nadiaheredia@gmail.com 

 

 

 

Proyecto

LAS CONSECUENCIAS EDUCATIVAS DE LA COVID-19: LA ALTERNATIVA DE LA PROPUESTA DALE (DERECHO A APRENDER A LEER Y ESCRIBIR): UN PROYECTO DE ATENCIÓN CON EFICACIA COMPROBADA PARA NIÑOS DE CONTEXTOS VULNERABLES DE SEGUNDO Y TERCER CICLO QUE NO HAN LOGRADO LA ALFABETIZACIÓN. 

 

Objetivo

Promover el desarrollo de la alfabetización en niñxs de entre 3°y 7° grado de escuelas primarias públicas que asisten a consulta al Equipo de Neurodesarrollo del Hospital Provincial Neuquén, o son derivados por otros sectores de salud pública provincial, que al momento de iniciar la propuesta no han adquirido las habilidades básicas de lectura y escritura, y que debido a la situación de pandemia no fueron detectadas o abordadas oportunamente. Se busca en última instancia compensar la pérdida de la función igualadora de oportunidades que ha sufrido la escuela como producto de la pandemia.

 

Dirección

Dir: CAUSSE, MARIA BELEN - coDir: LOPEZ LURO, JUAN JOSÉ - belencausse@gmail.com 

 

 

 

Proyecto

UNA MIRADA INTEGRAL HACIA LA PRIMERA INFANCIA. VOCES DE SALUD Y EDUCACIÓN QUE ACOMPAÑAN EL DESARROLLO INFANTIL DEL NACIMIENTO A LOS TRES AÑOS DE VIDA. BARRIO VILLARINO Y DON BOSCO DE LA CIUDAD DE CIPOLLETTI, PROV. DE RÍO NEGRO, PATAGONIA, ARGENTINA.

 

Objetivo

Abordar la complejidad de las prácticas cotidianas llevadas a cabo en los espacios de salud y educación con niños de 0 a 3 años. Se pretende el fortalecimiento de la comunicación entre los Centro de Salud y Centros de Desarrollo Integral con la comunidad. Identificando estos espacios como referentes prioritarios que recuperan las particularidades del desarrollo infantil.

 

Dirección

Dir: BOHOSLAVSKY, VIOLETA CRISTINA - CoDir: MAGGIO, MARÍA ISABEL - vbohos@gmail.com 

 

 

 

Proyecto

ATR: LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN EL NIVEL SECUNDARIO: UN ACOMPAÑAMIENTO EN Y PARA LA POSPANDEMIA.

 

Objetivo

Contribuir a la conformación, organización y consolidación de comunidades de aprendizaje de los principales principios téorico-normativos de la inclusión educativa y estrategias pedagógico-didácticas orientadas a garantizar la continuidad pedagógica de estudiantes de nivel secundario en Pospandemia.

 

Dirección

Dir: ALARCON OVIEDO, ANA MARIA - CoDir: FUENTES, ROMINA BELEN - anama722@gmail.com 

 

     

Diplomatura Infancias y Oficio Docente: Educación Inicial en la Contemporaneidad.  Programa
 Resolución
EQUIPO DE COORDINACIÓN: Colectiva de Investigación y Extensión Infancias y Escuela. Profesoras Ema Camadro y Rosana Bravo convenio con la Sec. de Educación, Estadística, Formación Política Pedagógica y Sindical- Escuela Rodolfo Walsh - Sec. Gremial y de Organización - Sec. Nivel Inicial Sec. Educación Superior CDC. UnTER
PROPÓSITO GENERAL: Ofrecer un espacio formativo interdisciplinario, que aporte a producir conversaciones, reflexiones, preguntas y replanteos, desde la principalidad en torno a Infancias y Oficio Docente, para la Educación Inicial en la contemporaneidad.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

✓ Promover a través de seminarios la apropiación de conceptos específicos y actuales, que interpelan el enseñar en la educación inicial en la contemporaneidad.

✓ Brindar bibliografía actualizada que acompañe y sostenga los ofrecimientos  conceptuales ofrecidos en la Diplomatura y potencie obras de autoría colectiva.  ✓ Promover la conversación como modo epistémico-metodológico para poner en diálogo,  relación y tensión saberes de la contemporaneidad y experiencias actuales del enseñar.

✓ Brindar espacios de taller como lugar en el que los saberes se horizontalizan y se  configuran relaciones, que interrogan la propia experiencia del enseñar.

✓ Ofrecer tutorías, como espacios individuales y colectivos, de trabajo en relación a las  propuestas evaluativas en cada modulación.

✓ Brindar aportaciones del hacer con las palabras, que posibiliten la elaboración de obras  finales de escritura académica o producción de contenido audiovisual, que den cuenta de  las apropiaciones conceptuales ofrecidas en la presente diplomatura.

   
Diplomatura OPERADORES SOCIOCOMUNITARIOS  Programa
 Resolución
EQUIPO DE COORDINACIÓN: Programa Faciitadores de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Cipolletti y la Secretaría de Extensión de la FACEP.
OBJETIVOS:

✓ Formar Operadorxs Comunitarios que influyan en la comunidad y configuren su rol con tareas de desarrollo social y acción comunitaria, desde una perspectiva crítica e históricamente situada de la realidad en la que interviene.

✓ Aprehender contenidos específicos referidos al trabajo cotidiano del Operador Comunitario. Fortalecer el trabajo en equipo, delimitando sus tareas junto a aquellxs que comparten el proyecto. Concebir el trabajo articulado con otras instituciones como centros de salud, escuelas, asociaciones barriales, residencias terapéuticas, etc. como un potenciador de la intervención comunitaria.

✓ Diseñar, coordinar y participar en investigaciones para diagnóstico comunitario, que permitan elaborar estrategias de acción que favorecen a la protección de la sociedad. Elaborar proyectos de desarrollo de actividades socioculturales partiendo de las necesidades de la comunidad. -Incorporar conocimientos que permitan proponer tareas operativas y de campo, para abordar problemáticas complejas como adicciones, violencia, abandono, etc. teniendo en cuenta el contexto socioeconómico y familiar.

✓ Definir los distintos tipos de intervención comunitaria, distinguiendo lo comunitario, lo grupal y la situación personal.

   
Diplomatura FACILITADORES EN PRÁCTICAS COMUNITARIAS EN EL ABORDAJE DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO.  Programa
 Resolución
EQUIPO DE COORDINACIÓN: Secretaria de Extensión FACEP, Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) Centenario. Movimiento NI un pibe menos por la droga, Programa Faciitadores de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Cipolletti, la Agencia para la prevención y la asistencia ante el abuso de sustancias y las adicciones de la provincia de Río Negro (APASA) y el Servicio de Adicciones de la UNCo.
OBJETIVOS:

✓ Propiciar desde una perspectiva integral y multicausal la comprensión del problema del Consumo de Drogas en la actualidad.

✓ Promover el desarrollo y la apropiación de estrategias e instrumentos conceptuales y operativos que permitan el abordaje del Consumo Problemático de Sustancias desde las ópticas de la Salud, la Educación, y la Política Pública.

✓ Brindar formación, integrando el manejo de herramientas conceptuales y operativas para desarrollar prácticas eficientes en los ámbitos de la Prevención del Consumo de sustancias, la Asistencia del Consumidor, y la Reducción de Daños.

 

 Reglamento para la creación de diplomaturas en la UNCo

Programa UPAMI para Adultos Mayores

UPAMI es un Programa del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) que tiene como objetivo favorecer una mejor integración personal y un favorable desempeño de sus afiliados en el ámbito comunitario, a través de la adquisición de destrezas y habilidades, la recuperación y legitimación de saberes personales y sociales, valores culturales, de comunicación, de aprendizaje, de pensamiento y de participación social para afrontar nuevas demandas.

El programa está dirigido a personas mayores sin nivel educacional específico condicionado por la capacidad de comprensión de las consignas particulares de cada temática, de todos los sectores laborales e historia de vida.

Más información: talleresupamiface@gmail.com

Cursos y Talleres UPAMI

Francés nivel inicial Este taller es un espacio para el aprendizaje y difusión de la lengua y cultura francesa, tiene en cuenta intereses de los participantes sobre canciones, películas, poesías, etc.
A cargo de Claudia Perea
Francés nivel avanzado Este taller propone continuar con la adquisición de contenidos sobre lengua y cultura francesa. Para realizarlo es necesario poseer los conocimientos del nivel inicial del taller.
canciones, películas, poesías, etc.
A cargo de Claudia Perea
EnvejezArte - Estimulación Cognitiva Este taller propone la realización actividades de recreación, ejercicio o estimulación cognitiva para favorecer un envejecimiento más activo y saludable.
A cargo de Gonzalez Daniela /Arantxa Vazquez
La memoria juega Es intención abordar la prevención y estimulación de funciones cognitivas y psicológicas considerando aspectos vinculares e identitarios con el objeto de mejorar la calidad de vida.
A cargo de Florencia Rivero/Florencia Scola
Folclore Este taller enseña los conocimientos básicos de las tradiciones que sustentan nuestras danzas folklóricas. También, es un encuentro colectivo para compartir experiencias y saberes.
A cargo de Mariana Mancini
Teatro El teatro es una herramienta ideal para rescatar historias o contar nuevas, brinda un espacio para desarrollar la creatividad, expresar emociones y mejorar la memoria.
A cargo de Sauco Sarachu
Tango El Abrazo Este taller brinda un lugar de co construcción terapéutico y sociovincular, ubicando al abrazo, la caminata, la música e historia como pilares para vivir y sentir al tango.
A cargo de Claudia Navarrete / Luis Suarez
Dibujo y Pintura Este taller da la posibilidad de disfrutar y analizar obras de arte de destacados pintores y escultores y recrearlas con técnicas de dibujo, copia de modelo natural o imágenes.
A cargo de Analia Burzaco
Mosaico Este taller propone compartir técnicas de mosaiquismo, arte de antaño grecoromano que se puede realizar en sus domicilios con materiales reciclados desarrollando la creatividad.
A cargo de Analia Burzaco
Meditación En este taller se realizan meditaciones guiadas centrando la atención en la respiración para aquietar la mente, alcanzar estados de relajación y paz. También se leen cuentos zen.
A cargo de Federico Segovia


Información, novedades Y Actividades

NOVEDAD UNO

NOVEDAD DOS

NOVEDAD TRES



VIDEOS QUE PUEDEN INTERESARTE

  Video 1: TITULO | Detalle del video...

  Video 2: TITULO | Detalle del video...


Contacto

Secretaria de Extensión: Dra. María Martha QUINTANA
Jefe Dpto. Extensión: Julio Dello Russo
 @extensionfaceunco |  extensionfaceunco
 extensionfce@gmail.com
 secretaria.extension@face.uncoma.edu.ar
Facultad de Ciencias de la Educación
Yrigoyen 2000, CIPOLLETTI, RN