C.E.P.INT.

Centro de Educación Popular e Interculturalidad


 

Nos presentamos

El Centro de Educación Popular e Intercultural (CEPINT) se constituyó en el año 1998 a instancias de lxs profesorxs Graciela Alonso y Raúl Díaz. [Res. CDFCED N° 85/98]

La creación del CEPINT institucionaliza el trabajo llevado adelante por docentes y estudiantes de la FACE junto a organizaciones del Pueblo Mapuce y gremios docentes de las provincias de Neuquén y Río Negro.

El CEPINT se configura, entonces, como un espacio de construcción colaborativa de construcción de conocimientos con distintos actores sociales en los campos de la educación popular, los movimientos sociales, la interculturalidad.

Desde el CEPINT, nos interesa instalar el debate sobre la interculturalidad en la sociedad en general y en el campo educativo en particular, aportando a la generación de espacios de discusión y al fortalecimiento de los procesos interculturales, desde una perspectiva interseccional, crítica y feminista, que articula asimismo dimensiones de investigación y extensión.

Proyectos y/o actividades realizadas

Proyectos de Investigación

Desde 1998, el CEPINT viene llevando adelante líneas de investigación en relación a:

  • Pedagogía, representaciones, procesos de construcción de identidades y diferencias;
    • La construcción de identidades y diferencias un estudio de las relaciones entre pedagogía política y cultura en colectivos sociales de Neuquén (UNCo; 1998-2001)
    • Pedagogía, alteridad y representación. Un estudio sobre políticas de exhibición cultural en el sur argentino (UNCo; 2006-2009)
    • Pedagogía y diferencia entre generaciones. Un estudio sobre producción de saber intergeneracional en la Escuela Pública (UNCo; 2010-2013)
  • Interculturalidad y procesos de emergencia de saberes y pedagogías ‘otras’, en particular en relación al Pueblo Mapuce, mapuce kimvn/conocimiento mapuce y kimeltwuvn zugu / educación mapuce.
    • Igualdad y diferencia en educación intercultural (UNCo; 2002-2005)
    • Desarrollo Comunitario en Perspectiva Comparada (Center for Latin American Social Policy; 2003-2004)
    • La inserción de saberes en el curriculum de la interculturalidad como ruptura y continuidad con el espacio social Mapuche Huilliche (U. de Los Lagos; 2008 - 2011)
    • Interculturalidad, epistemología y decolonialidad: la emergencia de otros” saberes en las luchas Mapuce por educación, territorio y cultura (UNCo; 2010 2012)
    • Pedagogía y decolonialidad: la proyección del mapuce kimvn en la construcción de autonomia  e interculturalidad (UNCo; 2013-2016)
    • Pedagogía e interculturalidad: Las relaciones entre kimeltuwvn zugu y otros procesos educativos en territorio mapuce (UNCo; 2017-2021)

La perspectiva de trabajo supone un enfoque participativo e intercultural, que se refleja tanto en la composición de los equipos como en metodologías utilizadas.

Proyecto actual: Kimeltuwvn zugu e interculturalidad en Waj Mapu. Un estudio de experiencias pedagógicas interculturales en Neuquén y Río Negro (2022-2025) Directora: Alejandra Rodríguez de Anca – Codirectora: Jorgelina Villarreal

Proyectos de mapeo cultural comunitario

El mapeo cultural comunitario es una estrategia que está siendo utilizada por los pueblos originarios y afrodescendientes en América Latina para la reivindicación de sus derechos territoriales y culturales. Implica reconsiderar la cartografía desde la memoria y la oralidad, y en registrar, en forma gráfica y participativa, los diferentes componentes del territorio así como los conocimientos, concepciones, relaciones con el mismo de quienes lo habitan.

  • Cerro Comandante Díaz - Lof Curruhuinca (2006)
  • Awkapan - Lof Linares (2006)
  • Poy Pucon - Lof Wiñoy tayiñ rakizuam   (2007)
  • Zona Villa La Angostura - Lof Paicil Antriao (2010-2011)
  • Zona Villa La Angostura - Lof Kinxikew (2011)

Proyectos de extensión:

Desde 1998 el CEPINT viene llevando adelante proyectos de extensión vinculados a interculturalidad y educación, con énfasis en la proyección del mapuce kimvn/conocimiento mapuce y kimeltuwvn zugu/educación autónoma mapuce

  • Construcción de espacios interculturales en la provincia de Neuquén (UNCo; 1998 a 2000)
  • Extendiendo educación popular e intercultural (UNCo; 2003-2005)
  • Acerca de la experiencia sobre la práctica y narrativas docentes (UNCo; 2006-2009)
  • Herramientas de mapeo cultural participativo para comunidades mapuce (2009-2011)
  • Mapeo cultural participativo: bases culturales y territoriales para la elaboración de planes de vida comunitarios (UNCo – UNESCO IESALC; 2011)
  • Educación popular y formación docente en clave performativa: Acerca de infancias y juventudes (UNCo; 2011-2013)
  • Proyecto de Voluntariado Universitario Mapuce Kimvn ((SPU – UNCo; 2013 – 2014)
  • Proyecto de Voluntariado Universitario Kvme Rakizuam (SPU – UNCo; 2014 – 2015)
  • Aportes del Mapuce Kimvn para pensar la interculturalidad en la escuela (UNCo; 2014-2015)
  • Aportes del Mapuce Kimvn para pensar la interculturalidad en la escuela II (UNCo; 2016-2017)
  • Acompañamiento de experiencias y prácticas educativas interculturales (UNCo; 2021)

Proyecto actual: Acompañamiento de experiencias y prácticas educativas interculturales II (UNCo; 2022). Directora: María Cristina Valdez – Codirectora: Ailín Pirén Huenauhuen

Actividades de Formación

  • Talleres, seminarios, cursos con docentes de distintos niveles. Capacitaciones de grado y de posgrado.
  • Participación en la Especialización en Educación y Estudios Interculturales, de Géneros y Sexualidades, de la Facultad de Ciencias de la Educación (Ord. UNCo N° 391/15).

Otras actividades

Participación en redes

 

Autoridades

Dirección: Vacante (por jubilación del Prof. Raúl Díaz)

Subdirección: Jorgelina Villarreal.


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Contacto

CEPINT.
Centro de Educación Popular e Interculturalidad

 cepintcomahue@gmail.com
Facultad de Ciencias de la Educación
Yrigoyen 2000, CIPOLLETTI, RN