SECRETARÍA de

INVESTIGACIÓN

NOS PRESENTAMOS

La Secretaría de Investigación de la Facultad tiene la responsabilidad de la administración y ejecución de los Proyectos y Programas de Investigación de esta Facultad, y de la presentación de becarixs de investigación ante la Universidad Nacional del Comahue y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Coordina con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad las actividades de los respectivos programas científicos con los organismos que correspondan (Universidades Nacionales, Ministerio de Educación de la Nación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Comisión Regional de Categorizaciones, CONICET, e Instituciones de Ciencia y Técnica).

Promueve y gestiona todo lo referente a la divulgación y transferencia de las actividades de los equipos de investigación y de la propia Secretaría (Congresos, Jornadas, Cursos, etc.).

Edita y gestiona Confluencia de Saberes. Revista de Educación y Psicología. Publicación científica-académica de la Facultad.


La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCo convoca anualmente, a la presentación de Proyectos y Programas de Investigación. Estas presentaciones y los informes de avance y final son sometidos a evaluación externa, realizada por investigadorxs reconocidxs dentro del sistema científico nacional. Los Proyectos y/o Programas son realizados por grupos de trabajo interdisciplinarios en los que pueden participar: docentes, investigadorxs, becarixs, estudiantes, graduadxs, asesorxs, no docentes, e integrantes externxs. Las propuestas de investigación pueden ajustarse a distintas modalidades:

  • Proyectos de Investigación PIN II (duración 4 años)
  • Proyectos de Investigación PIN I (duración 4 años)
  • Programas de Investigación PROIN (duración 4 años)

La presentación de los Proyectos y/o Programas se realiza a través del Sistema Mocoví. Las propuestas deben ser avaladas por el Consejo Directivo, antes de ser enviadas a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCo. 

Las incorporaciones (Resolución 412/21 - (Art. 22º) de nuevos integrantes a Proyectos en desarrollo deberán contar con Resolución de Aval del Consejo Directivo (CD). Se podrán realizar una vez que transcurra un año de ejecución como mínimo y deben permanecer al menos un año en dicho Proyecto. 

  • Si se solicitan durante los primeros 4 meses del año podrán ser retroactivas al 01 de enero del mismo año. Fecha límite de emisión de la resolución: 30 de abril 
  • Si se solicitan con fecha posterior al 30 de abril el alta será a partir de la fecha de emisión de la Resolución. 

Las modificaciones de carga horaria (Resolución 412/21 - (Art.3) de integrantes en Proyectos de Investigación deberán contar con Resolución de Aval del CD.

  • Si se solicitan durante los primeros 4 meses del año podrán ser retroactivas al 01 de enero del mismo año. Fecha límite de emisión de la resolución: 30 de abril 
  • Si se solicitan con fecha posterior al 30 de abril la modificación será a partir de la fecha de emisión de la Resolución. 

Las bajas se pueden solicitar en cualquier época del año. Se considerará como fecha de baja la fecha de emisión de la respectiva resolución.

Formularios
 Ficha técnica para la presentación de Proyectos.
 Tabla de Clasificación por objetivo económico.
 Tabla de Clasificación por disciplina.
 Plan de trabajo para Integrantes Alumnxs.
 Carátula y ficha técnica Informe de Avance.
 Carátula y ficha técnica Informe Final.

 Instructivo para el uso de MOCOVI.

Tutoriales para la carga en sistema mocoví de nuevos proyectos

Reglamentación Vigente
 Ordenanza Nº 880/21: Marco Normativo para la presentación de Proyectos y Programas de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue.
 Resolución Rectoral Nº 412/21: Reglamento de Proyectos y Programas de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue.
 Resolución Rectoral Nº 040/21: Administración y Rendición de Subsidios a Proyectos y Programas de Investigación de la Universidad Nacional del Comahue.

Proyectos vigentes en la Facultad de Ciencias de la Educación

Ver proyectos de investigación vigentes.

Becas EVC-CIN
El CIN otorga Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas (Becas EVC–CIN) a estudiantes universitarixs de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de proyectos de investigación, que se desarrollen en el ámbito de las instituciones universitarias públicas.
Para más información: http://evc.cin.edu.ar/ 

Listado de becarixs EVC-CIN

Becaria: Micaela Lepore Rodi
Directora: Soledad Roldan
Codirectora: Gisela Moschini
Proyecto: C152
Tema: Regulaciones y conflictos en la producción de corporalidades estudiantiles. Un análisis en tres escuelas secundarias de la Ciudad de Neuquén, 2022.
Resolución Rectoral: 841/23

Becaria: Carolina Andrea Lopez Spaijer
Directora: Beatriz Margarita Celada
Codirectora: Mariela Rossetto
Proyecto: C154
Tema: Educación Inclusiva de estudiantes con discapacidad. Políticas Educativas y Normativas en las provincias de la Patagonia y su impacto en las prácticas escolares.
Resolución Rectoral: 841/23

Becas UNCo

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCo convoca anualmente a la presentación de becarixs de investigación en sus dos categorías:

  • Iniciación en la Investigación para Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue. Están orientadas a estudiantes que desean iniciar su participación en la investigación.
    • Requisitos para lxs postulantes
      • 70% de la carrera aprobada
      • Ser menor de 28 años de edad al 31 de diciembre del año de la presentación de cada convocatoria.

Reglamentación:

  • Graduadxs Universitarixs. Están orientadas a la formación de recursos humanos en investigación y a la realización de estudios de postgrado conducentes a la obtención de título académico superior.
    • Requisitos para lxs postulantes Becas de Iniciación
      • Solicitar la beca dentro de los 5 años de su graduación.
      • Tener hasta 31 años cumplidos al momento de la presentación.
    • Requisitos para lxs postulantes Becas de Perfeccionamiento
      • Solicitar la beca dentro de los 7 años de su graduación.
      • Ser menor de treinta 35 años de edad al 3

Reglamentación:

Convocatoria 2023

Permanecerá abierta desde el 06 al 28 de febrero de 2023

Lxs postulantes deberán ingresar a partir del mes de febrero 2023 a la página de la convocatoria https://mocovi.uncoma.edu.ar/becarios/1.0/ y gestionar usuario y contraseña ingresando en la opción «Solicitud Usuario»

Para más informaciónhttps://www.uncoma.edu.ar/becas-de-investigacion/

Listado de becarixs UNCo

Categoría: Iniciación a la investigación para Estudiante Universitaria
Becaria: Celine Guadalupe Aguilera
Director: Jesús María Jaramillo
Proyecto:C150
Tema: Experiencias de socialización en torno al saber escolar producido por niños/as: una etnografía colaborativa en una escuela primaria de General Roca, Río Negro.
Resolución Rectoral: 302/23

Categoría: Iniciación a la investigación para Estudiante Universitario
Becario: Jesús Agustín Garzón
Directora: Sonia Sansot
Proyecto: C166
Tema: Marcos normativos que regulan el despliegue de prácticas de enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Educación: condiciones de posibilidad para los escenarios híbridos en la Formación Docente Universitaria.
Resolución Rectoral: 302/23

Categoría: Graduada de Perfeccionamiento
Becaria: Dayana Paz Zalazar
Directora: Soledad Roldan
Codirectora: Luciana Machado
Proyecto: C152
Tema: Las prácticas de enseñanza en el espacio curricular de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén.
Resolución Rectoral: 217/22 y 312/23

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCo convoca anualmente a la presentación del Estímulo a la Producción Científica (EPC) de cada Proyecto de Investigación con el fin de estimular sus actividades. Este programa está destinado a los equipos que desarrollan sus Proyectos de Investigación en la Universidad Nacional del Comahue.

Las solicitudes de los proyectos que tengan sede en la Facultad de Ciencias de la Educación son recibidas en esta Secretaría de Investigación y deberán ser presentadas en formato digital al correo electrónico: fceinves@yahoo.com.ar

Reglamentación Vigente
 Ficha presentación EPC.
 Resolución Rectoral N. 943/19


Información, novedades Y Actividades

CONVOCATORIA ABIERTA PROYECTOS 2023

REVISTA CIENTÍFICA: "CONFLUENCIA DE SABERES"

NOVEDAD TRES

NOVEDADES

 

Contacto

Secretaria de Investigación: Dra. Mónica SOBRINO
a/c Dpto. Investigación: Florencia Scilipoti
 secret.investiga
 secretaria.investigacion@face.uncoma.edu.ar
 
fceinves@yahoo.com.ar
Horario de atención: Lunes a viernes: 8.30 a 15.00 hs
Facultad de Ciencias de la Educación
Sede FaCE “Ofelia Mosconi Villar” Sáenz Peña 35, CIPOLLETTI, RN