Periodo 2022-2026
DECANA
TITULO: Profesor/a en Nivel Inicial.
DURACIÓN: 3 años
PERFIL:
El/La Profesor/a de Educación Inicial, tendrá conocimientos y habilidades para:
Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como socio-comunitarios.
Fundamentar teóricamente sus prácticas pedagógicas enmarcadas en diferentes concepciones filosóficas y sociales del conocimiento, de la función de la escuela y de la educación.
Analizar las políticas educativas vigentes y realizar propuestas para su concreción y/o modificación.
Conocer contenidos relevantes propios de los campos del saber que configuran su especialidad profesional.
Asumir actitudes de compromiso con un estilo de vida democrático en un contexto socio-histórico y cultural particular. *Planif. iicar, conducir y evaluar programas de educación inicial.
PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR: Prof. en Jardín de Infantes 10/74
VALIDEZ OFICIAL MIN. DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA. Res. Nº 58/2002
VICE DECANO
TITULO: Profesor/a de enseñanza en educación primaria.
DURACIÓN: 4 años
PERFIL:
Al finalizar el trayecto de su formación inicial, el graduado o la graduada habrá configurado para su desempeño laboral, un conjunto de conocimientos referidos a:
Asumir su práctica docente desde el compromiso epistemológico, político, pedagógico, didáctico y ético, que supone el traspaso del legado cultural.
Dimensionar el contexto cultural, histórico y político como geografia dinámica que debe habilitar la apertura a prácticas y discursos complejos y comprometidos con los sujetoslas del aprendizaje.
Reconocer la multiplicidad de modos de estar de las Infancias y Juventudes a fin de potenciar aprendizajes que se vinculen con el pensamiento mediado por el arte, la ciencia y la tecnología.
Analizar las propuestas políticas inscriptas en diferentes discursos y prácticas gubernamentales-estatales, a fin de tomar posición crítica frente a ellas por cuanto definen el trabajo docente.
Asumir el reconocimiento de la igualdad/diferencia como política de inclusión que impliquegestionar cotidianamente una Escuela para todos y todas.
Seleccionar y organizar contenidos significativos, por su relevancia socio-histórica y cultural, para los y las estudiantes, con el fin de promover su apropiación y recreación.
Evaluar, seleccionar y utilizar tecnologías de la información y la comunicación para complejizar la enseñanza a la vez que promover aprendizajes.
Producir estrategias de enseñanza y materiales educativos afianzados en sólidos conocimientos teórico-prácticos, que se organizan en la convicción del derecho de las Infancias, Juventudes y de todo sujeto de aprendizaje del nivel primario a recibir la más compleja y mejor de las formaciones.
Evaluar y producir dispositivos de evaluación/acreditación que permitan repensar la enseñanza.
Reconstruir críticamente su experiencia docente, con sólidas herramientas conceptuales y metodológicas, para promover permanentemente la complejización de su práctica docente y pedagógica.
Participar en la elaboración del proyecto institucional a fin de organizar la escuela desde lo pedagógico, didáctico, administrativo y comunitario.
Propiciar para la comunidad educativa y para sí, formas colaborativas de analizar la realidad escolar con la intención de llevar adelante procesos que sigan promoviendo la Educación Pública y la Democracia.
Enseñar en diferentes modalidades del nivel primario de educación vinculándose pedagógicamente desde los modos educativos que abordan los intereses específicos de los sujetos que aprenden.
Participar en instancias de investigación donde el nivel primario y/o sus múltiples dimensiones sean interpeladas.
Asumir compromisos extensionistas, desde el territorio de la docencia, en tomo a cuestiones de diferente índole educativa referidas al Nivel Primario.
Ejercer la docencia en el campo de la formación de formadores para el nivel primario.
Proyectar su formación continua desde una amplia y sólida formación inicial que le posibilita la elección de variados campos de conocimiento específico.
PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR: Profesorado en Enseñanza Primaria
VALIDEZ OFICIAL MIN. DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA. Res. Nº 1185/1996
Sec. ACADÉMICA
TITULO: Profesor/a en Ciencias de la Educación.
DURACIÓN: 5 años
PERFIL:
El Profesor en Ciencias de la Educación tiene una sólida formación científica, metodológica e instrumental que le permiten ejercer su rol docente de una manera comprometida, crítica y eficaz. Puede analizar con criterio propio las distintas situaciones que se generen en las prácticas educativas y resolver los problemas que de ellas se deriven.
Tiene los conocimientos sobre la realidad social, histórica, cultural e institucional, así como los de las disciplinas biológicas, psicológicas, pedagógicas y didácticas indispensables para desarrollar su labor profesional, ya sea individualmente o participando en equipos.
Posee formación epistemológica y de la metodología de la investigación que le permiten abordar científicamente su objeto de estudio.
Es capaz de elaborar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de capacitación y perfeccionamiento docente para distintas modalidades y niveles del sistema educativo y de la educación no formal y de realizar el asesoramiento correspondiente cuando le fuera requerido.
Tiene la competencia necesaria para realizar investigaciones educativas en distintos ámbitos y realidades.
Está en condiciones de planificar, organizar, dirigir y evaluar organismos, instituciones, unidades académicas y servicios educativos de diversa naturaleza, jurisdicción y modalidad.
PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR: ...
VALIDEZ OFICIAL MIN. DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA. Res. Nº 1175/1996
Sec. BIENESTAR
TITULO: Profesor/a en Ciencias de la Educación.
DURACIÓN: 5 años
PERFIL:
El Profesor en Ciencias de la Educación tiene una sólida formación científica, metodológica e instrumental que le permiten ejercer su rol docente de una manera comprometida, crítica y eficaz. Puede analizar con criterio propio las distintas situaciones que se generen en las prácticas educativas y resolver los problemas que de ellas se deriven.
Tiene los conocimientos sobre la realidad social, histórica, cultural e institucional, así como los de las disciplinas biológicas, psicológicas, pedagógicas y didácticas indispensables para desarrollar su labor profesional, ya sea individualmente o participando en equipos.
Posee formación epistemológica y de la metodología de la investigación que le permiten abordar científicamente su objeto de estudio.
Es capaz de elaborar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de capacitación y perfeccionamiento docente para distintas modalidades y niveles del sistema educativo y de la educación no formal y de realizar el asesoramiento correspondiente cuando le fuera requerido.
Tiene la competencia necesaria para realizar investigaciones educativas en distintos ámbitos y realidades.
Está en condiciones de planificar, organizar, dirigir y evaluar organismos, instituciones, unidades académicas y servicios educativos de diversa naturaleza, jurisdicción y modalidad.
PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR: ...
VALIDEZ OFICIAL MIN. DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA. Res. Nº 1175/1996
Sec. ADMINISTRACIÓN
TITULO: Licenciado/a en Ciencias de la Educación.
DURACIÓN: 5 años
PERFIL:
El Licenciado en Ciencias de la Educación tiene una sólida formación epistemológica, científica e instrumental que le permite abordar distintas situaciones educativas y resolver los problemas que de ellas se deriven.
Posee los conocimientos sobre la realidad social, histórica y cultural así como las disciplinas biológicas, psicológicas, pedagógicas y didácticas indispensables para desarrollar su labor profesional, ya sea individualmente o participando en equipos insterdisciplinarios.
Está en condiciones de desarrollar por sí solo o en colaboración investigaciones diagnósticas, de base y aplicadas en distintos niveles, ámbitos y dimensiones de la realidad educativa.
Es capaz de elaborar, desarrollar, administrar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de educación formal y no formal en modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia y de realizar el asesoramiento correspondiente cuando fuera requerido.
PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR: ...
VALIDEZ OFICIAL MIN. DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA. Res. Nº 1181/1996
Sec. EXTENSIÓN
TITULO: Psicóloga/o.
DURACIÓN: 5 años
PERFIL:
El perfil del egresado al que propende el presente Plan de Estudios es el de-formar un Psicólogo/a con una formación académico-profesional generalista de sólida base científica teórica, metodológica y técnica, pluralista, multidisciplinaria y actualizada, para desempeñarse con idoneidad y compromiso ético-deontológico en diversos campos de aplicación profesional. Dicha formación recogerá lo mejor de una enseñanza humanista, científica y profesionalmente afiliada a la comunidad nacional e internacional de los psicólogos, tendiente a la actualización permanente, fortaleciendo una identidad profesional diferenciada tanto del modelo médico como del filosófico.
PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR: ...
VALIDEZ OFICIAL MIN. DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA. Res. Nº 3316/2005
Sec. INVESTIGACIÓN y a/c Dir. POSGRADO
TITULO: Psicóloga/o.
DURACIÓN: 5 años
PERFIL:
El perfil del egresado al que propende el presente Plan de Estudios es el de-formar un Psicólogo/a con una formación académico-profesional generalista de sólida base científica teórica, metodológica y técnica, pluralista, multidisciplinaria y actualizada, para desempeñarse con idoneidad y compromiso ético-deontológico en diversos campos de aplicación profesional. Dicha formación recogerá lo mejor de una enseñanza humanista, científica y profesionalmente afiliada a la comunidad nacional e internacional de los psicólogos, tendiente a la actualización permanente, fortaleciendo una identidad profesional diferenciada tanto del modelo médico como del filosófico.
PLAN DE ESTUDIOS ANTERIOR: ...
VALIDEZ OFICIAL MIN. DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA. Res. Nº 3316/2005
Sub-Sec. TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
Secretaría Privada de Decanato
Tec. Jessica ESCOBAR