C.E.Di.Co

Centro de Estudios Didácticos del Comahue

"Dra. Carmen Palou de Mate"


 

¿Quiénes somos?

 “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos…” Eduardo Galeano.

El Centro de Estudios Didácticos del Comahue, Dra. Carmen Palou (Resolución CD Nº 0005/21) fundado en el año 2001 (Resolución CD - Nº 061/2001), con el propósito de compartir entre docentes, estudiantes, graduad@s e invitad@s un espacio de encuentro para estudiar algunas de las muchas problemáticas relacionadas a las prácticas del enseñar en tiempo presente.

Los modos de pensar, las formas de comprender-nos, la pertenencia del estar con otr@s, hace a las definiciones del CEDiCo en nuestro estar siendo.

Uno de los propósitos del Centro Dra. Carmen Palou, es constituirse en un ámbito de formación permanente, permitiendo de ese modo intercambios, a fin de enriquecer e integrarnos a una comunidad colaborativa más amplia.

Por eso, uno de los compromisos asumidos públicamente, es impulsar distintas actividades académicas tanto al interior de la UNComa, como así también con distintas universidades,  centros de estudios y otras  instituciones.

Si estas interesad@ es ser parte del Centro Dra. Carmen Mate, estas invitad@!

Autoridades
(Resolución CD Nº 0003/21)

Directora: Dra. Mónica Sobrino | Co Directora: Mg. Laura Fontana.

Consejo Académico: Lic. Ema Camadro | Esp. Ana María Alarcón | Mg. Marta Herrera | Mg. Marta Navarro.

Consejo Consultivo: Prof. Sergio Espósito | Prof. Romina Iraira | Prof. Romina Fuentes | Prof. Liliana Chico


Una muestra breve de nuestro recorrido

 

Año 2001
Curso. “La evaluación de los aprendizajes”, destinado a Docentes de Nivel Inicial y Primario, Escuela Estación Limay en los meses de septiembre a noviembre de 2001. Total de horas: 70.
Año 2003
Charla Pedagógica sobre “Evaluación”, para docentes de Nivel Primario de la Escuela Primaria “Semillitas” de Neuquén.
Charla Pedagógica sobre “Evaluación”, para docentes de Nivel Primario de la Escuela Primaria N° 125 de Neuquén.
Año 2004
Curso: La evaluación en la enseñanza. Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial Primario y Medio del Colegio Nuevo Siglo de la ciudad de General Roca R.N.
Curso: La evaluación en la enseñanza. Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial Primario y Medio del Colegio Santa Teresa de la ciudad de Neuquén.
Año 2005
Curso: “La evaluación en el aula”  Destinado a Directores de Escuelas de Nivel Primario de la Provincia de Neuquén.
Año 2006
Asesoramiento a la implementación del documento curricular del Nivel Primario de la Provincia de Neuquén en el área de evaluación.
Año 2008
La evaluación en la escuela primaria. Destinatarios: Supervisores de escuelas primarias de la Pcia. De Neuquén.

Año 2001
Proyecto “Enseñar y evaluar en el campo de la lengua: una propuesta integradora”. Experiencia en establecimientos de nivel medio de Neuquén capital. Período 2001-2002.
Año 2002
Curso: “Las prácticas de la enseñanza”, docentes de Nivel Medio del establecimiento C.P.E.M. N° 21 de Neuquén Capital, en los meses de septiembre a noviembre de 2002.
Curso.  “La evaluación en la enseñanza”, docentes de Nivel Medio del establecimiento Jean Piaget de la ciudad de Neuquén Capital, en los meses de septiembre a noviembre de 2002.
Charla Pedagógica. “Evaluación”. C.P.E.M. N° 19. Neuquén. Docentes de Nivel Medio. Agosto de 2002.
Charla Pedagógica. “Evaluación”. C.P.E.M. N° 25. Neuquén. Docentes de Nivel Medio. Septiembre de 2002.
Charla Pedagógica. “Evaluación”. Escuela Estación Limay de Cipolletti. Octubre de 2002. Destinado a Docentes de Nivel Medio.
Proyecto “Enseñar y evaluar en el campo de la lengua: una propuesta integradora”. Experiencia en establecimientos de nivel medio de Neuquén capital. Período 2001-2002.
Año 2003
Curso “Las prácticas de la enseñanza”, para docentes de Nivel Medio del establecimiento C.P.E.M. N° 29 de Neuquén Capital, solicitado por la Asesora Pedagógica del mencionado establecimiento, en los meses de agosto a octubre 2003. Total de horas: 30.
Curso  “La evaluación en la enseñanza”, para docentes de Nivel Medio del establecimiento “Estación Limay” de la ciudad de Cipolletti, en los meses de junio a octubre de 2003. Total de horas: 70.
Charla Pedagógica sobre “Evaluación”, para docentes de nivel Medio del establecimiento C.P.E.M. N° 63 de Neuquén.
Participación en Panel “Aprendizaje” en las Jornadas de Retención organizadas por el Consejo Provincial de Educación de la Pcia. de Neuquén.
Conferencia sobre el tema “Evaluación de los Aprendizajes” en el marco de las Jornadas de Retención organizadas por el Consejo Provincial de Educación de la Pcia. de Neuquén.
Año 2005
Curso: “La evaluación en el aula” Destinado a Docentes de Nivel Medio de la Provincia de Neuquén.

Año 2002
Curso: “Las prácticas de la enseñanza”, docentes de Nivel Terciario del establecimiento I.P.E.T N° 1 de Neuquén Capital, en los meses de abril a junio del 2002.
Proyecto: “La evaluación orientada a la enseñanza: un trabajo al iniciar el año”. Propuesta para ingresantes a las carreras que se dictan en las Facultades de Economía y Administración y Humanidades. Noviembre- Diciembre 2002 – Febrero – Marzo 2003.
Año 2003
Proyecto: “La evaluación orientada a la enseñanza: un trabajo al iniciar el año”. Propuesta para ingresantes a las carreras que se dictan en las Facultades de Economía y Administración y Humanidades, a solicitud de la Secretaría Académica de la Universidad del Comahue. Noviembre y  Diciembre 2002. Febrero y  Marzo 2003.
Capacitación en la práctica, como apoyo a la implementación del cambio curricular en el I.P.E.T N° 1 de Neuquén Capital, a solicitud de la Dirección General de Nivel Superior del Consejo Provincial de Educación de la Pcia. de Neuquén. Abril a noviembre del 2003.
Año 2004
Curso:“La Planificación Curricular en la Educación Técnica Profesional”.
Destinatarios: Técnicos que dictan talleres en Escuelas Técnicas de Río Negro.
Año 2005
Curso: “La Profesión Docente: Una Práctica Situada”. Destinado a Docentes de la Escuela de Enfermería. Sede Neuquén.  Universidad Nacional del Comahue.
Conferencia inaugural: Mg. Carmen Palou del Foro de Innovaciones Educativas 2005. “Fortalezas en la construcción de la práctica docente”. Instituto de Formación Docente Nº 6, Consejo Provincial de Educación, Neuquén.
Año 2006
Seminario: “Evaluar para enseñar en la Universidad”.  Destinatarios: Equipo de Cátedra (Profesor y ayudantes) de la cátedra Derecho Romano, de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.N.Co.
Seminario de actualización en Seminario- taller: “La evaluación en el ámbito de la Didáctica”. Destinatarios: Equipo de Cátedra de Didáctica General de los Profesorados en Nivel Inicial y Primaria. Facultad de Ciencias de la Educación U.N.Co.
Asesoramiento en autoevaluación institucional para los Institutos Terciarios de la Provincia del Neuquén.
Año 2014
Seminario: Procesos de escolarización (en las Infancias actuales) tensionados por las prácticas mediáticas cotidianas. Destinatarios: docentes  de Nivel Inicial y de Nivel Primario. Res. N° 3126 - C.P.  Río Negro - 40hs. Facultad de Ciencias de la Educación – UNCo.
Año 2015
Seminario “Relatos alter-nativos en una Escuela digital“
Invitada por el Proyecto de Extensión Ord. 1465/14 de la UNCo.
Facultad de Ciencias de la Educación – UNCo

Año 2022
Sobrino, M.
Ciclo de charlas para la formación docente:
Título: Escenarios Inmersivos para enseñar
Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, organizada por las cátedras Didáctica Especial de la Comunicación y Prácticas de la Enseñanza del Departamento de Educación.
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires
Olavarría, pcia. de Buenos Aires, 22 de junio de 2022.

Alarcón, A.M.  – Fuentes; R.
Taller: La Investigación acción participativa del profesorado. Una herramienta para la transformación de las prácticas escolares. Dirigido a Supervisores de Nivel Primario Neuquén. Noviembre 2022
Taller: El acompañamiento a las trayectorias en clave intercultural. Dirigido a Supervisores Nivel Primario Neuquén. Septiembre 2022

Año 2023
Alarcón, A.M. – Fuentes; R.
Espacio de Co-Formación EPET 8 Acompañamiento a las trayectorias escolares de nivel secundario en pospandemia: marco normativo y aportes conceptuales para un abordaje situado. Junio-Agosto 2023.
Espacio de Co-formación Interculturalidad y Escuela Secundaria: Propuestas ante la implementación del Diseño Curricular neuquina. CPEM 90-Villa Pehuenia. Febrero-Abril 2023

Año 2001
Se elaboró la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Económicas que fue presentada a la Facultad para dar continuidad a los procesos de aprobación.
Año 2004
Seminario: Debates contemporáneos en torno al oficio del docente en la enseñanza superior. Destinatarios: Docentes de todos los Niveles. Disertante: Dra. Edith Litwin.
Seminario: La evaluación en la enseñanza y en el aprendizaje. Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa.
Año 2007
Seminario: La evaluación de los aprendizajes en la enseñanza. Destinatarios: docentes del Centro Regional Viedma de la UNComa y de los Institutos de Formación Docente de la Pcia de Río Negro.
Seminario: La autoevalución institucional: una propuesta de trabajo. Teoría y práctica de la autoevalución institucional. Docentes y directivos de los Institutos de Formación Docente de la Provincia de Neuquén.

Años 2002-2003
Se concretaron dos Experiencias en Colaboración con los docentes de las escuelas María Auxiliadora y el CPEM Nº47 de la Ciudad de Neuquén. Ambas experiencias refieren a los campos disciplinares de Lengua y Matemática cuyas denominaciones son las siguientes: “Enseñar y evaluar en el campo de la lengua: una propuesta integradora” y “El diagnóstico inicial en Matemática”.
Estas experiencias fueron sistematizadas en una publicación.
Año 2010
Se encuentra en ejecución el Proyecto: Comprensión e Interculturalidad: dos ejes articuladores de las prácticas pedagógicas en el Nivel Medio que tiene como colaboradores a los docentes de la Escuela Lonco Luan (Aluminé-Neuquén).
La finalidad del proyecto es diseñar e instrumentar una propuesta metodológica de enseñanza basada en la comprensión como soporte metodológico de un enfoque intercultural de la escuela. Tres líneas de trabajo lo articulan. La primera, tiene como finalidad la formación de los integrantes del equipo que lleva adelante la propuesta, la segunda focaliza su acción en el trabajo con los docentes de la escuela y la tercera pretende indagar acerca de las características que asume la evaluación en el aula en el marco de la instrumentación del proyecto.

Año 2021
La RIIE – CEDiCo (Red Interuniversitaria de Investigación Educativa – Res. CD, N° 063/21) junto a las Universidades Nacionales de Río Negro, Tucumán, San Luis y Córdoba (PISAC ) organizamos a modo de cierre del ciclo de conversaciones: Investigar en el campo educativo en pandemia: problemas y horizontes de posibilidades, transmisiones en vivo a través de esa red social.
La idea fue escuchar a la/los jóvenes investigadores de los PI que participaron en el espacio. Es por eso que decidimos un formato diferente para el cierre, convocando a través vivos de instragam (Ig) de la FaCE .

Año 2001
Se inició la Colección de Estudios Universitarios de la editorial GEEMA-C.E.Di.Co. - F.C.E. con la presentación de su primer volumen:
Palou de Mate, C., De Pascuale, R., Herrera, M., Pastor, L. (2001) Enseñar y Evaluar. Reflexiones y propuestas. GEEMA, Bs. As.
En este libro se presentan abordajes teóricos, reflexiones críticas y planteos vinculados a la práctica docente, que giran en torno a los propósitos de la enseñanza y al lugar que ocupa la evaluación en los procesos de enseñar y de aprender.
Año 2002
Se dio continuidad a publicaciones dentro de la Colección de Estudios Universitarios con:
Teobaldo, M. y García, B. (2002). Actores y Escuela. GEEMA, Bs. As.
Este libro aborda una serie de cuestiones en torno al origen y desarrollo de la educación en Río Negro. El relato deja a la vista de quien lee, una compleja red de relaciones construidas por actores e instituciones de la sociedad civil y del Estado. Las autoras priorizan la mirada de la historia de la educación desde el punto de vista del interior del país, de la región, tratando de neutralizar la visión etnocéntrica armada en los centros académicos tradicionales. Es por ello que descartan no solo el papel que jugó la Ley 1.420 en la incorporación de los territorios a la soberanía de la nación como instrumento de homogeneización y nacionalización, sino también, las alternativas al proyecto hegemónico surgidas desde los actores del sistema educativo y/o de la sociedad civil.
Año 2003
Con la publicación del Libro “La enseñanza y la evaluación” se dio continuidad a la Colección de Estudios Universitarios de la editorial GEEMA-C.E.Di.Co. - F.C.E.
Palou de Mate, C. (Coord.), Panizza, M., Drouhard, J., Dávila, E., Wiersma, B., Fabbri, M., Malán, M., Berardi, F., Rodríguez, S., Riquelme, S., Galván, A., Molero, R . (2001) La enseñanza y la evaluación. Una propuesta para matemática y lengua. GEEMA, Bs. As.
Esta publicación da cuenta de lo realizado en dos proyectos de extensión, uno referido al área de la Lengua, denominado “Enseñar y evaluar en el campo de la lengua: una propuesta integradora” y el otro referido al área de Matemática, denominado “El diagnóstico inicial en Matemática”. Ambas experiencias fueron llevadas adelante durante los años 2002 y 2003.
Año 2006
Publicación de las fichas de cátedra en torno a temas de Didáctica y Psicología. Se reinicia la colección de la Facultad “Cuadernos Universitarios” y se publican cinco cuadernillos en esta primera instancia.

  1. - Palou, María del Carmen y Pastor, Liliana. “El pensamiento del enseñante: un desafío para la Didáctica”
  2. - Palou, María del Carmen, De Pascuale, Rita, Machado, Luciana y Roldán, Soledad “El currículo y la planificación desde la perspectiva de la enseñanza”
  3. -Calvet,Mónica y Musci,Cecilia. Piaget y Vigostky en el campo de las Ciencias de la Educación”
  4. - Palou, María del Carmen, Sobrino Mónica,  Navarro, Marta. Los contenidos y los recursos en las prácticas de la enseñanza.
  5. -Echenique, Mónica y Márquez, Silvina “Posibilidades para el conocimiento. Cognición y cultura”

Año Dic. 2015 – Enero 2016
Dossier Novedades Educativas 300-301 www.noveduc.com - Didáctica General, prácticas con sentido para recrear la enseñanza.

Publicaciones con referato

Año 2022
Sobrino, M.; Camadro, E. Narraciones ubicuas ¿la agenda digital de la didáctica general? En libro digital: Diálogos, transformaciones e innovaciones en el campo de la Didáctica. Red Inter cátedras de Didáctica General. Miriam Kap, Sebastían Perrupato 1º Ed. Mar del Plata (2022). Libro digital. Archivo digital, descarga y online. https://issuu.com/mirkap/docs/di_logos_transformaciones_e_innovaciones_en_el_ca
Universidad Nacional de Mar del Plata.

Alarcón, A.; Esposito, S. (2022) “Una didáctica reflexiva situada en los enfoques socioculturales” en Diálogos, Transformaciones e innovaciones en el campo de la didáctica. Red Inter cátedras de Didáctica General. Miriam Kap, Sebastían Perrupato 1º Ed. Mar del Plata (2022). Libro digital. Archivo digital, descarga y online; ISBN 978-987-811-034-9 CDD 370.1.

Alarcón, A.; Fuentes, R.; Fontana L. y Martínez, Lina: ATR, un proyecto de extensión para acompañar las trayectorias escolares en el nivel secundario neuquino: un acompañamiento en y para la Pospandemia en Diálogos, Transformaciones e innovaciones en el campo de la didáctica. Red Inter cátedras de Didáctica General. Miriam Kap, Sebastían Perrupato 1º Ed. Mar del Plata (2022). Libro digital. Archivo digital, descarga y online; ISBN 978-987-811-034-9 CDD 370.1. Universidad Nacional de Mar del Plata, ISBN 978-811-034-9

Año 2023
Sobrino, M.; Camadro, E.
Escenarios transmediales en propuestas didácticas inmersivas.
Boletín SIED. Nº 7 - 2023 - ISSN 2684-0189
Universidad Nacional de Mar del Plata Sistema Institucional de Educación a Distancia.

Alarcón, A. M., & Espósito, S. Tutorías de apoyo en la escuela secundaria, una experiencia de Extensión y Aprendizaje y Servicio Solidario desde la cátedra de Didáctica General. Boletín SIED, (7), 11-19. Recuperado a partir de https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/105.
Revistas educativas

Fontana, L. Iraira; R. y Chico, L.
Una jornada de didáctica general en pandemia. Reconstrucción de una experiencia.
Boletín SIED. Nº 7 - 2023 - ISSN 2684-0189 Universidad Nacional de Mar del Plata Sistema Institucional de Educación a Distancia.

Iraira, Romina-Fuentes, Romina
Aportes para pensar la didáctica en clave intercultural a partir de una experiencia de formación permanente en Río Negro
https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/105
Boletín SIED. N°7- ISSN 2684-0189.
Universidad de Mar del Plata. Sistema de Educación a Distancia.

Revistas educativas

Año 2021
Sobrino, Mónica
Didáctica, docentes y digitalización de la enseñanza.
Revista Novedades Educativas. Año 33 N° 371 – ISSN 0328 – 3534. Pág. 50/51.
Edición papel: https://www.noveduc.com/l/ne-371-la-discapacidad-como-pregunta-y-motor-de-cambio-social/2419/03283534
Edición digital: https://digital.noveduc.com/library/publication/ne-371-la-discapacidad-como-pregunta-y-motor-de-cambio-social

Fontana, Laura
Vínculos subjetivos en los actuales procesos didácticos. A propósito de la pandemia y el distanciamiento social. Revista Novedades Educativas. Año 33 N° 371 – ISSN 0328 – 3534.  Pág. 66/67.
Edición papel: https://www.noveduc.com/l/ne-371-la-discapacidad-como-pregunta-y-motor-de-cambio-social/2419/03283534
Edición digital: https://digital.noveduc.com/library/publication/ne-371-la-discapacidad-como-pregunta-y-motor-de-cambio-social

Año 2006
Jornada de Cátedras de Didáctica General de la universidad Nacional del Comahue. CEDiCo y el Dpto. de Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.
Año 2015
II Jornada Patagónicas de Didáctica General. CEDiCo y Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue.
Año 2017
III Jornada Patagónicas de Didáctica General. CEDiCo y Facultad de Ciencias Humanas.  Universidad Nacional de La Pampa.
Año 2019
Integrante fundadora de la Red interuniversitaria de Investigación Educativa (RIIE). Dicha red se constituye con la finalidad de intercambiar y colaborar los Centros de estudio que la conforman; CEDiCo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue. El Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE) de la Universidad Nacional de Río Negro. Y el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas (IFIPRAC_Ed) Universidad Nacional del Centro de la provincia de Bs. As. Sede: Tandil.
Año 2021
IV Jornada Patagónicas de Didáctica General.
CEDiCo Dra. Carmen Palou y la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue.
I Jornadas Red Intercátedras de Didáctica General: " Diálogos, Transformaciones e innovaciones en el campo de la didáctica". 27 de noviembre de 2021
Organizó: Red Intercátedras de Didáctica General: UNMdP – UNLu - UNCo – UNPSJB – UNPA

Museo Universitario Inmersivo de la Enseñanza: Maestras

Hoy 18 de Mayo "Día Internacional de los Museos" presentamos el MUIEM




IV JORNADAS PATAGÓNICAS DE DIDÁCTICA GENERAL

5 y 6 DE AGOSTO DE 2021



 AGRADECIMIENTOS LUEGO DE LA REALIZACIÓN DE LAS IV JORNADAS PATAGÓNICAS DE DIDÁCTICA GENERAL
 
Declaraciones Provinciales de Interés Educactivo

 Aval académico de la Secreratría Académica de la UNCo. - Disp. SA Nº 013/21

 Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Rio Negro

 Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Neuquén


INFORMACIÓN

3º CIRCULAR

Programa completo
de las Jornadas.

 Ver

INFORMACIÓN

2º CIRCULAR

Segunda circular con información actualizada.

 Ver

INFORMACIÓN

1º CIRCULAR

Compartimos la primera circular de las jornadas.

 Ver

Presentamos las Jornadas
Miriam KAP - UN Mar del Plata
Sergio ESPÓSITO - UN Comahue
Liliana CHICO - UN Comahue
Romina FUENTES - UN Comahue
Cecilia FERRARINO - UN Comahue
Carina LION - UBA
Mariana MAGGIO - UBA

Inscripción

Formulario de Inscripción a las Jornadas

 Formulario

Correo electrónico

Comunicate con CEDICO

 Correo Electrónico

Contacto

CEDiCo.
Centro de Estudios Didácticos del Comahue

"Dra. Carmen Palou de Mate"
 cedico@face.uncoma.edu.ar | cedico.face@gmail.com
Facultad de Ciencias de la Educación
Yrigoyen 2000, CIPOLLETTI, RN