SECRETARÍA de

BIENESTAR

La Misión de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Comahue (Uncoma), de acuerdo a Resolución Nº 051/2010, es entender en los asuntos vinculados al bienestar de la comunidad universitaria y su participación en la vida universitaria.

De este modo, la Secretaría de Bienestar Universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, a través del desarrollo de acciones relacionadas a becas, salud, comedor, residencias, deportes, cultura y turismo, procura el bienestar integral de la población de la Institución: estudiantes, personal no docente y docente articulando estas acciones a fin de proyectarlas a toda la comunidad.


El Sistema de Becas de la Universidad Nacional del Comahue- FACE tiende a proporcionar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de la Universidad.

Las becas están destinadas a aquellos estudiantes cuya situación socioeconómica limite sus posibilidades de estudio.

Para solicitar información:
Departamento de Becas – Secretaria de Bienestar Universitario
Irigoyen 2000 (8324) Cipolletti
Tel: (299) 4583153
Mail: bienestarface@gmail.com

Responsable de Becas Facultas de Ciencias de la Educación: Lic. María Avellaneda y Lic. Anabel Perea Inostroza.

Beneficios
Beca de Ayuda Económica: consiste en una asignación monetaria mensual durante un año destinada a solventar gastos de estudio.
Beca de Residencias: consiste en alojamiento en las viviendas universitarias situadas en la Ciudad de Cipolletti.
Beca de Transporte para estudiantes con discapacidad motora: consiste en una asignación monetaria mensual durante un año destinada a solventar gastos de movilidad. Ordenanza Nº 0779/05
Beca de Emergencia: Es una ayuda económica momentánea destinada a estudiantes que por situaciones coyunturales se encuentran en alto riesgo de abandono de sus estudios.
Modalidad de Inscripción
Durante el periodo de inscripción se realizará una entrevista con el alumno. A esa entrevista deberá asistir con toda la documentación requerida.

Ordenanza de beneficios estudiantiles Nº 0065/08

Requisitos para inscribirse al sistema de becas

  • Fotocopia Constancia de inscripción a la Universidad Nacional del Comahue, con número de legajo y constancia de finalización de estudios del secundario. (Alumnos Ingresantes)
  • Rendimiento Académico Completo. (Alumnos Activos y Regulares)
  • Fotocopia D.N.I. (1° y 2° hoja)
  • Fotocopia Constancia de CUIL (www.anses.gov.ar/autopista/destacados/constancia-cuil-3)
  • Ingresos económicos del alumno y/o su grupo familiar
    1. En caso de trabajar en relación de dependencia o recibir algún tipo de beneficio social o pensión, deberá presentar los recibos de sueldo correspondiente.
    2. Si no posee ingresos bajo relación de dependencia deberá presentar una Declaración Jurada de ingresos (especificando monto percibido y el tipo de tarea realizada).
    3. Si se trata de un trabajador autónomo deberá presentar el comprobante de inscripción y la última declaración jurada de Ganancias. Adjuntando además Declaración Jurada de Ingresos Mensuales.
    4. Si es monotributista deberá presentar la constancia de inscripción o de opción en la que figura la categoría. Adjuntando además Declaración Jurada de Ingresos Mensuales.
    5. Si los padres están separados/divorciados y uno de ellos realiza aportes al grupo familiar deberá presentar sentencia judicial donde conste el aporte o una declaración jurada de los mismos.

Certificación negativa expedida por ANSES con fecha actualizada, para todos los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años que no perciban ningún ingreso, incluido el alumno solicitante de beca. ((www.anses.gov.ar/autopista/destacados/certificación-negativa-8)

  • Vivienda del Alumno, si es:
    • Alquilada: presentar fotocopia/s último/s recibo/s pago/s.
    • Prestada o cedida: presentar constancia de cesión/préstamo, especificando en caso de realizar algún tipo de aporte.
  • Servicios y/o impuestos: deberán presentar fotocopias de los comprobantes abonados de: Agua, Luz, Gas y Teléfono.
  • El alumno con discapacidad o enfermedad deberá adjuntar certificado médico con diagnóstico y gastos de salud en tratamientos prolongados (medicación, estudios, etc.), debidamente certificados por el médico.

Los datos manifestados en la entrevista tendrán carácter de DECLARACIÓN JURADA. El falseamiento u omisión parcial o total de datos dará lugar a dejar sin efecto el trámite de becas.
SOLO INGRESAN A LA INSTANCIA DE EVALUACIÓN AQUELLAS SOLICITUDES QUE ESTEN COMPLETAS Y CON SU RESPECTIVAS DOCUMENTACIÓN.
Ordenanza N° 0779/2005

OTRAS BECAS DE AYUDA ECONOMICA para Estudiantes Universitarios no dependientes de la Universidad Nacional del Comahue

  • Becas Progresar  https://becasprogresar.educacion.gob.ar/ Punto Progresar, asistencia para inscripción al programa en la dependencia de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cipolletti en Calle Castello 2250, entre calles Jujuy y Formosa. Horario de atención 7:00 a 14:00 hs.
  • Becas del Ministerio de Educación y DDHH de la Provincia de Rio Negro. Información en: https://educacion.rionegro.gov.ar/becas
  • Becas de la Municipalidad de Cipolletti, para estudiantes residentes. Inscripción e información en Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cipolletti y Centros de Promoción.

TRANSPORTE

KOKO
La empresa de transporte KOKO brinda un descuento a estudiantes universitarios en el precio del boleto, sin importar el destino, y beneficios al momento de realizar la carga de tarjeta kokó dependiendo el destino. Se debe presentar un certificado de alumno regular en las boleterías de la empresa KOKÓ. Mas información: https://www.empresakoko.com.ar/

Descuento SUBE Residentes Cipolletti
La Municipalidad de Cipolletti ofrece a residentes de Cipolletti que estudian en la localidad, para el transporte interurbano, un descuento del pasaje del colectivo, gestionando una tarjeta SUBE en la Oficina de Fiscalización Calle J.M. Brentana 571.

UNCO Universidad Saludable
A partir de la aprobación de la Ordenanza N° 0350 del año 2011 se incorpora la Universidad Nacional del Comahue al programa de Universidades Saludables del Plan Nacional Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación.
¿Qué es Universidad Saludable?
Es una Universidad que realiza acciones destinadas a promover la salud integral de la comunidad universitaria. Se actúa en el entorno físico y social y también sobre el propio proceso educativo y sobre la comunidad donde se inserta.
Estas instituciones realizan acciones para:

  • Reducir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, como el consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación inadecuada y la insuficiente actividad física.
  • Promover estilos de vida saludables entre toda la comunidad educativa: estudiantes y sus familias, docentes, no docentes y ciudadanos/as del barrio.
  • Crear un entorno de estudio, investigación y trabajo favorable a la salud y al bienestar físico-psíquico y social, contemplando tanto los aspectos del ambiente físico como del ambiente social y educativo.
  • Promover acciones de promoción de la salud en la universidad y en la comunidad.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/entornos-saludables/universidades

Ordenanza N° 0350/2011

Programa Hábitos Saludables en la FACEP

El Programa Hábitos Saludables en la FACEP se propone como un dispositivo específico para la implementación de un conjunto de acciones que involucran el trabajo interdisciplinario y tiende a fomentar estilos de vida saludables entre toda la comunidad educativa universitaria. El proyecto se enmarca en los propósitos y objetivos del Programa de Universidades Saludables del Plan Nacional Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, del cual forma parte la Universidad Nacional del Comahue (Ordenanza N° 0350/11).

El programa tiene como objetivo general, desarrollar acciones de promoción de la salud integral que puedan establecer algunos cambios en las conductas de estilos de vida en la comunidad educativa universitaria. Sus objetivos específicos son:

  • Realizar acciones destinadas a reducir el comportamiento sedentario y aumentar la actividad física en la jornada estudiantil.
  • Disminuir los riesgos de las enfermedades no transmisibles como son el como el consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación inadecuada y la insuficiente actividad física.
  • Garantizar soportes físicos que permitan la realización de actividad física.
  • Generar acciones específicas que tiendan a mejorar los hábitos alimenticios de la comunidad universitaria.
  • Realizar talleres sobre promoción del bienestar y prevención de riesgos psicosociales.
  • Creación de una red de trabajo con estudiantes avanzados de las carreras de medicina, nutrición, psicología y educación para desarrollar las actividades.
  • Articular con los servicios de salud local para acercar las prestaciones a la comunidad universitaria.
  • Difundir campañas de ETS, IVE-ILE. Articular con los servicios de salud, campañas de testeo y medición de indicadores de salud.
  • Garantizar un “Espacio Amigo de la Lactancia” (EAL) para que las personas en período de lactancia puedan extraerse leche y conservarla.

BECAS de Ayuda económica y residencia estudiantil en la FACEP Año 2024

Te contamos que continuamos con la Inscripción VIRTUAL al Sistema de becas de la Universidad.

Tiempo limite: Hasta el 29 de Febrero.

Ingresa en BENEFICIOS ESTUDIANTILES para ver los requisitos y luego contactanos.

Contacto: bienestarface@gmail.com

DEPORTES y ACTIVIDAD FISICA
Proponemos acciones destinadas a reducir el comportamiento sedentario y aumentar la actividad física en la jornada estudiantil y laboral de la comunidad universitaria.

EN DESARROLLO PROYECTO 2024

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL

El Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue es una normativa que orienta y define acciones a seguir, frente a situaciones de violencia sexista que hayan ocurrido dentro del ámbito de la universidad.
El protocolo solo abarca situaciones o relaciones entre personas que pertenezcan a la Universidad: Estudiantes, No Docentes y Docentes ya sea dentro de la Facultad o fuera de la misma, incluyendo el espacio de interacción virtual, siempre que estén enmarcadas estas relaciones en el contexto educativo o laboral universitario. El protocolo no incluye situaciones que involucren a personas ajenas a la institución.
Objetivos del protocolo:

  • Generar ámbitos de confianza para la exposición de las situaciones por parte de quienes son objeto de violencias, discriminaciones y abusos de poder, a partir de su condición de género, sexualidad, corporal, étnico-racial.
  • Asesoramiento gratuito, asegurando el resguardo de la identidad y confidencialidad de la consulta. 
  • Garantizar actos de reparación y justicia.
  • Evitar re victimizaciones y dilaciones en los procesos de sumario e investigación.
  • Promoción de acciones de capacitación y difusión de información entre la comunidad universitaria, que tiendan a convertir a la Universidad en un ambiente libre de violencias y discriminación.

La consulta de asesoramiento y orientación, bajo las condiciones anteriormente descriptas, puede solicitarse en la Secretaria de Bienestar en forma personal o través nuestros medios de contacto.
Ord. C.S. N° 1281/13
Ord. C.S. N° 1572/14


LEY MICAELA

UNA HERRAMIENTA PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Ley Micaela, Ley 27.499 fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todxs lxs personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
La Universidad Nacional del Comahue mediante la Ordenanza 0387 del año 2019, adhirió a la Ley Micaela, por la cual se crea el Programa de capacitación permanente en genero y violencia contra las mujeres, de carácter obligatorio para docentes, no docentes y estudiantes.

Desde esta Secretaría estamos convencidxs de que resulta esencial la plena vigencia e implementación de la Ley Micaela, para poder contar con herramientas, capacitación y espacios colectivos que posibiliten erradicar la violencia de género.

A partir del mes de septiembre de 2022 iniciaremos con acciones y actividades de capacitación que estaremos comunicando


Información, novedades Y Actividades

NOVEDAD UNO

NOVEDAD DOS

NOVEDAD TRES


Contacto

Secretaria de Bienestar: Ps. WALTER PASEIRO
Jefa Dpto. Bienestar: Lic. María Avellaneda.
Area Becas y Residencias: Lic. Anabel Perea Inostroza.
Área Deportes y Cultura: Tec. Sup. Marilina Ulovec
 bienestarface@gmail.com - deportesyculturaface@gmail.com
 299 458 3153
Facultad de Ciencias de la Educación
Yrigoyen 2000, CIPOLLETTI, RN