CARRERAS
TITULO: Profesor/a en Nivel Inicial.
DURACIÓN: 3 años
Características particulares
Esta carrera, considerada de Pregrado ya que posee una duración de tres (3) años, responde a la necesidad institucional de actualizar la currícula en relación a las exigencias académicas y de formación profesional de la realidad educativa. El hecho de que el Nivel Inicial sea considerado obligatorio en el Sistema Educativo de nuestro país, constituye un motivo fundamental para la elaboración de una propuesta curricular innovadora.
Esta carrera se caracteriza, entre otras particularidades, que brinda la formación necesaria para diseñar y planificar actividades recreativas, educativas y culturales para niños de 45 días a 6 años de edad.
Perfil del/la Egresado/a
El/La Profesor/a en Educación Inicial, tendrá conocimientos y habilidades para:
Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, garantizando de este modo su efectiva participación tanto en ámbitos institucionales como socio-comunitarios.
Fundamentar teóricamente sus prácticas pedagógicas enmarcadas en diferentes concepciones filosóficas y sociales del conocimiento de la función de la escuela y de la educación.
Analizar las políticas educativas vigentes y realizar propuestas para su concreción y/o modificación.
Conocer contenidos relevantes propios de los campos del saber que configuran su especialidad profesional.
Asumir actitudes de compromiso con un estilo de vida democrático en un contexto socio-histórico y cultural particular.
Planificar, conducir y evaluar programas de educación inicial.
Diseñar y planificar actividades recreativas, educativas y culturales para niños de 45 días a 6 años de edad.
Elaborar y participar en proyectos de investigación e innovación educativa referidos a problemas del nivel inicial.
Participar en la elaboración del proyecto institucional en los ámbitos en que se desempeñe.
Promover y facilitar acciones de organización de la comunidad para que participe en las decisiones educativas.
Diseñar, conducir y evaluar estrategias de enseñanza pertinentes al nivel.
Seleccionar y usar recursos y tecnologías apropiadas para desarrollar la enseñanza.
Formular proyectos de acción e innovación a nivel de aula e institución.
Interpretar los instrumentos jurídicos legales referidos a la profesión y las normas y pautas escolares, promoviendo acciones para actualizarlos o cambiarlos.
Participar en actividades de elaboración y diseño curricular del nivel.
Continuar su formación académica como acompañamiento de su desempeño profesional.
TITULO: Profesor/a de enseñanza en educación primaria.
DURACIÓN: 4 años
Características particulares
Esta Carrera, a través de su plan de estudios, se estructura en torno a tres (3) ejes de la formación conceptuales, que organizan la disposición de los Campos de la Formación Docente. Ellos son:
Perfil del/la Egresado/a
Al finalizar el trayecto de su formación, el/la graduado/a habrá configurado para su desempeño laboral, un conjunto de conocimientos que le permitirán:
Ejercer la docencia en Instituciones Educativas de Nivel Primario desde perspectivas que atiendan a la complejidad de los contextos socio-histórico-culturales en las que se desarrollan.
Gestionar y producir procesos colaborativos de producción de propuestas didácticas innovadoras que atiendan a las necesidades de las comunidades en que están insertas las Instituciones Educativas de Nivel Primario
Diseñar, implementar y evaluar estrategias metodológicas de carácter político, epistemológico, pedagógico y ético para la promoción de aprendizajes significativos en los y las estudiantes.
Producir dispositivos pedagógicos de evaluación y acreditación de la enseñanza en el orden áulico e institucional para la promoción de aprendizajes y mejora de la enseñanza.
Utilizar tecnologías en la enseñanza, para la complejización de los procesos cognitivos de los y las estudiantes, en el contexto contemporáneo de ubicuidad en el uso de herramientas tecnológicas.
Producir materiales didácticos en/de diferentes formatos para la realización de todas las tareas de enseñanza en Instituciones Educativas de Nivel Primario.
Participar en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales para el diseño y la evaluación de políticas y propuestas de inclusión educativa en perspectiva intercultural ampliada.
Investigar procesos educativos en y para instituciones de Educación de Nivel Primario para complejizar prácticas de enseñanza.
5 AÑOS
Modalidad: Presencial y Semipresencial
TITULO: Profesor/a en Ciencias de la Educación.
DURACIÓN: 5 años
Características particulares
El/la Profesor/a en Ciencias de la Educación tiene una sólida formación científica, metodológica e instrumental que le permiten ejercer su rol docente de una manera comprometida, crítica y eficaz. Puede analizar con criterio propio las distintas situaciones que se generen en las prácticas educativas y resolver los problemas que de ellas se deriven.
Posee los conocimientos sobre la realidad social, histórica, cultural e institucional, así como los de las disciplinas biológicas, psicológicas, pedagógicas y didácticas indispensables para desarrollar su labor profesional, ya sea individualmente o participando en equipos.
Posee formación epistemológica y de la metodología de la investigación que le permiten abordar científicamente su objeto de estudio.
Es capaz de elaborar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de capacitación y perfeccionamiento docente para distintas modalidades y niveles del sistema educativo y de la educación no formal y de realizar el asesoramiento correspondiente cuando l le fuera requerido.
Tiene la competencia necesaria para realizar investigaciones educativas en distintos ámbitos y realidades.
Está en condiciones de planificar, organizar, dirigir y evaluar organismos, instituciones, unidades académicas y servicios educativos de diversa naturaleza, jurisdicción y modalidad.
Tanto el Profesorado en Ciencias de la Educación como la Licenciatura en Ciencias de la Educación, pueden cursarse de bajo la Modalidad “Semipresencial” que se describe más abajo.
Perfil del/la Egresado/a
Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal, no formal, presencial y a distancia, en los niveles medio y superior.
Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a nivel macro y micro educativo, para la educación formal, no formal, presencial y a distancia.
Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos.
Participar en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación educativa.
Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educación al y vocacional-ocupacional, en instituciones del sistema educativo.
Realizar acciones de prevención y asistencia pedagógica destinadas a evitar dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Organizar, dirigir y administrar unidades de servicios educativos y pedagógicos.
Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
Asesorar en la formulación de criterios destinados a promover la dimensión educativa de los medios de comunicación social.
¿Qué es la Modalidad Semipresencial?
Es una modalidad de cursado para aquellos/as estudiantes que se encuentran en situaciones especiales, tanto laborales, como de distancia respecto de la Facultad de Ciencias de la Educación; y que desean seguir sus estudios universitarios en el marco de la oferta educativa que desde esta Institución se ofrece.
¿Qué propósitos persigue?
Generar una modalidad pedagógico-didáctica que de respuestas a interesados/as en continuar con sus estudios universitarios y no puedan asistir regularmente a la Universidad. Promover una alternativa educativa que contemple calidad en los procesos de enseñar y de aprender, para garantizar una formación óptima de sus egresados.
¿Quiénes son sus destinatarios/as?
Podrán acceder a esta modalidad quienes posean título de nivel medio (secundario) o habiendo cumplimentado el examen de idoneidad en la UNCo (mayores de 25 años), cumplan con uno de los siguientes requisitos:
¿Cuál es su modalidad de trabajo?
La Modalidad Semipresencial está organizada en cinco (5) encuentros cuatrimestrales, los segundos sábados de cada mes. Un encuentro del cuatrimestre está programado en dos (2) días - viernes y sábado- para posibilitar la toma de parciales.
En cada uno de los encuentros se llevan a cabo las clases teóricas y prácticas de las materias correspondientes al cuatrimestre. En ellos, también, los docentes indican las tareas que se deberán cumplimentar para el próximo encuentro.
Además, las cátedras elaboran material, guías de estudios y bibliografía correspondiente a los temas de las unidades del programa.
Paralelamente, la Coordinadora Administrativa (Jessica) realiza el trabajo de apoyo y seguimiento de los/as alumnos/as del sistema, articulando las acciones académicas, de tramitación y administrativas a través de diferentes vías de comunicación: Teléfono, Correo Electrónico, Redes Sociales, Sitio en la PEDCO y Blogs de Ingreso y de la Modalidad.
¿cómo es su sistema de acreditación?
Esta Modalidad tiene las siguientes exigencias para obtener la condición de alumno/a regular:
5 AÑOS
Modalidad: Presencial y Semipresencial
TITULO: Licenciado/a en Ciencias de la Educación.
DURACIÓN: 5 años
Características particulares
El/La licenciado/a en Ciencias de la Educación tiene una sólida formación epistemológica, científica e instrumental que le permite abordar distintas situaciones educativas y resolver los problemas que de ellas se deriven.
Posee los conocimientos sobre la realidad social, histórica y cultural, así como las disciplinas biológicas, psicológicas, pedagógicas y didácticas indispensables para desarrollar su labor profesional, ya sea individualmente o participando en equipos interdisciplinarios.
Está en condiciones de desarrollar por sí solo o en colaboración investigaciones diagnósticas, de base y aplicadas en distintos niveles, ámbitos y dimensiones de la realidad educativa.
Es capaz de elaborar, desarrollar, administrar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de educación formal y no formal en modalidades presenciales, semipresenciales y a distancia y de realizar el asesoramiento correspondiente cuando fuera requerido.
Tanto el Profesorado en Ciencias de la Educación como la Licenciatura en Ciencias de la Educación, pueden cursarse de bajo la Modalidad “Semipresencial” que se describe más abajo.
Perfil del/la Egresado/a
Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa.
Elaborar y evaluar propuestas curriculares para la educación formal, no formal presencial y a distancia.
Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y socio culturales.
Planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación formal, no formal, presencial y a distancia.
Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el Nivel Superior.
Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de las normas, planes, programas y proyectos de los medios de comunicación social en su dimensión educativa.
Organizar y administrar unidades y servicios educativos y pedagógicos y unidades de investigación y planeamiento educativos.
Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
Asesorar en el planeamiento de los recursos económicos, financieros y humanos destinado al sector educativo y programas educativos.
¿Qué es la Modalidad Semipresencial?
Es una modalidad de cursado para aquellos/as estudiantes que se encuentran en situaciones especiales, tanto laborales, como de distancia respecto de la Facultad de Ciencias de la Educación; y que desean seguir sus estudios universitarios en el marco de la oferta educativa que desde esta Institución se ofrece.
¿Qué propósitos persigue?
Generar una modalidad pedagógico-didáctica que de respuestas a interesados/as en continuar con sus estudios universitarios y no puedan asistir regularmente a la Universidad. Promover una alternativa educativa que contemple calidad en los procesos de enseñar y de aprender, para garantizar una formación óptima de sus egresados.
¿Quiénes son sus destinatarios/as?
Podrán acceder a esta modalidad quienes posean título de nivel medio (secundario) o habiendo cumplimentado el examen de idoneidad en la UNCo (mayores de 25 años), cumplan con uno de los siguientes requisitos:
¿Cuál es su modalidad de trabajo?
La Modalidad Semipresencial está organizada en cinco (5) encuentros cuatrimestrales, los segundos sábados de cada mes. Un encuentro del cuatrimestre está programado en dos (2) días - viernes y sábado- para posibilitar la toma de parciales.
En cada uno de los encuentros se llevan a cabo las clases teóricas y prácticas de las materias correspondientes al cuatrimestre. En ellos, también, los docentes indican las tareas que se deberán cumplimentar para el próximo encuentro.
Además, las cátedras elaboran material, guías de estudios y bibliografía correspondiente a los temas de las unidades del programa.
Paralelamente, la Coordinadora Administrativa (Jessica) realiza el trabajo de apoyo y seguimiento de los/as alumnos/as del sistema, articulando las acciones académicas, de tramitación y administrativas a través de diferentes vías de comunicación: Teléfono, Correo Electrónico, Redes Sociales, Sitio en la PEDCO y Blogs de Ingreso y de la Modalidad.
¿cómo es su sistema de acreditación?
Esta Modalidad tiene las siguientes exigencias para obtener la condición de alumno/a regular:
TITULO: Psicóloga/o.
DURACIÓN: 5 años
Características particulares
El perfil del egresado al que propende el presente Plan de Estudios es el de- formar un/a Psicólogo/a con una formación académico-profesional generalista de sólida base científica teórica, metodológica y técnica, pluralista, multidisciplinaria y actualizada, para desempeñarse con idoneidad y compromiso ético-deontológico en diversos campos de aplicación profesional.
Dicha formación recogerá lo mejor de una enseñanza humanista, científica y profesionalmente afiliada a la comunidad nacional e internacional de los psicólogos, tendiente a la actualización permanente, fortaleciendo una identidad profesional diferenciada tanto del modelo médico como del filosófico.
El diseño del Plan de Estudios contempla dos ejes para cada ciclo. El Ciclo Básico incluye el Eje de Formación Básica y el Eje de Formación Complementaria. El Ciclo Superior contiene el Eje de Formación profesional general y el Eje de Formación en intervenciones profesionales.
El título de Psicóloga/o habilita para una práctica profesional que, de acuerdo con las incumbencias reconocidas en la normativa vigente, contempla distintos campos de aplicación de la Psicología. (Ministerio de Educación de la República Argentina sobre Actividades profesionales reservadas a los títulos de Licenciado en Psicología y Psicólogo).
Perfil del/la Egresado/a
Prescribir y realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas especificas psicológicas tendientes a la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, a la prevención de sus alteraciones y la provisión de los cuidados paliativos.
Prescribir y realizar acciones de evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento, recuperación y rehabilitación psicológica en los abordajes: individual, grupal, de pareja, familia, instituciones, organizaciones y en lo social-comunitario
Prescribir y realizar acciones de evaluación psicológica, psicodiagnóstico, pronóstico y seguimiento en los abordajes: individual, de pareja y familia.
Prescribir y efectuar psicoterapias individuales, familiares, grupales y de pareja.
Realizar indicaciones psicoterapéuticas de internación y externación de personas por causas psicológicas.
Indicar licencias y/o justificar ausencias por causas psicológicas.
Desarrollar y validar métodos, técnicas e instrumentos de exploración, evaluación y estrategias de intervención psicológicas.
Diagnosticar, realizar peritajes, asesorar y asistir psicológicamente, en el campo jurídico-forense, a personas en conflicto con la ley y víctimas de delitos, a sus respectivos familiares, e intervenir en los aspectos psicológicos de las problemáticas de minoridad.
Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en todo lo concerniente a los aspectos estrictamente psicológicos en el área educacional.
Prescribir y realizar orientación vocacional y ocupacional, en aquellos aspectos estrictamente psicológicos.
Elaborar perfiles psicológicos a partir del análisis de puestos y tareas e intervenir en procesos de formación, capacitación y desarrollo del personal, en el marco de los ciclos de selección, inserción, reasignación, reinserción y desvinculación laboral. Asesoran en el ámbito de higiene, seguridad y psicopatología del trabajo.
Diagnosticar, evaluar, asistir, orientar y asesorar en lo concerniente a los aspectos psicológicos en el área social- comunitario para la promoción y la prevención de la salud y la calidad de vida de grupos y comunidades y la intervención en situaciones críticas de emergencias y catástrofes.
Participar desde la perspectiva psicológica en el diseño, la dirección, la coordinación y la evaluación de políticas, instituciones y programas de salud, educación, trabajo, justicia, derechos humanos, desarrollo social, comunicación social y de áreas emergente de la Psicología.
Dirigir, participar y auditar servicios e instituciones públicas y privadas, en los que se realicen prestaciones de salud y de salud mental.
Asesorar en la elaboración de legislación que involucren conocimientos y prácticas de las distintas áreas de la Psicología.
Realizar estudios e investigaciones en las diferentes áreas del quehacer disciplinar, a saber:
Planificar, dirigir, organizar y supervisar programas de formación y evaluación académica y profesional en los que se aborden actividades reservadas al título.
Por asesoramiento sobre nuestras carreras o sobre la inscripción, comunicate con la Subsec. de Trayectorias Académicas de la facultad: